PROTEA AMARILLA: Leucospermum cordifolium

PROTEA AMARILLA Leucospermum cordifolium

La Protea amarilla es un arbusto de hoja perenne de la misma familia que la Nuez de Macadamia: Macadamia ternifolia (Protaceae). Su origen se encuentra en Sudáfrica. Otros nombres que tiene son los de alfilerillo y alfiletero.
Alcanza una altura de 90 centímetros hasta 1,50 metros. Está formada por varios tallos leñosos que se extienden formando una mata más ancha que alta.
Las hojas son simples, subopuestas y abrazan un poco el tallo en la base. Su forma es de aovada a lanceolada, con el borde crenado o lobulado, la consistencia coriácea y el color verde claro.
Las flores aparecen en grupos de 2 o 3 inflorescencias terminales, erectas, de unos 10 cm de ancho. Son de color amarillo, sin pétalos, con el cáliz en forma de tubo y con los estilos enrollados que se van estirando según va madurando la flor. Éstos quedan erectos, con el estigma terminal engrosado, dando el aspecto de un alfiler y el conjunto de un alfiletero, de donde proviene su nombre vulgar. Producen mucho néctar para atraer a los insectos. Florecen a finales de la primavera o comienzos de verano.
El fruto es una nuez dura.


Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa por el contraste de las hojas y las inflorescencias coloreadas, tanto en exterior en clima suave como en interior en maceta. Hay variedades de color rojo y rosado.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo ácido, suelto y bien drenado. Vegeta mejor a pleno sol. Requiere de riego en épocas de calor y en floración pero es muy resistente a la sequía. Puede podarse sin miedo para recortar y ordenar las ramas. No soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Alfilerillo Leucospermum cordifolium

Otras plantas para ver de la misma familia:
GREVILLEA DE FLOR ROJA: Grevillea banksii
ÁRBOL DE FUEGO: Grevillea robusta


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

7 comentarios :

  1. Es una auténtica belleza!!
    Hace unos años me hice con algunas plantas y a fecha de hoy es la reina de mi jardín.
    Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahí en Canarias se dan fenomenal.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. quiero unas semillas lastima que estoy en mexico :( tengo meses buscando y no encuentro

      Eliminar
    3. quiero unas semillas lastima que estoy en mexico :( tengo meses buscando y no encuentro

      Eliminar
  2. ¿Las semillas se sacan de la misma flor una vez que se sequen? Gracias

    ResponderEliminar