AMOR SECO: Bidens pilosa

Flor de AMOR SECO Bidens pilosa

El Amor seco (Bidens pilosa) es una planta herbácea anual de la misma familia que la SANTOLINA: Santolina chamaecyparissus (Compositae). Su origen se encuentra en Sudamérica pero está extendida por muchas partes del mundo de clima tropical y subtropical, donde, en algunos casos, pasa a ser invasora. Otros nombres que tiene son cadillo, chipaca, masiquía, margarita silvestre, romerillo blanco.
Alcanza una altura de unos 30 a 60 cm pudiendo llegar a los 100. Desarrolla tallos herbáceos de color verde, con pelos cortos o sin ellos. Pueden crecer tumbados o erguidos.
Las hojas son compuestas, normalmente con 3 foliolos lanceolados a oblongo lanceolados, el último más grande. El borde es dentado y el ápice agudo, con color verde oscuro e intenso.


Las flores son compuestas y aparecen en grupos de pocas unidades. Los capítulos son blancos, de entre 1,5 y 3 cm de ancho, con las flores líguladas femeninas y blancas. Las internas son hermafroditas y amarillas.
El fruto es un aquenio alargado, con pelos espinosos dispersos y vilano formado por dos aristas, también con pelos espinosos pero colocados hacia atrás. Este sistema hace que se pegue a los animales y se disperse a más distancia.

Fruto de chipaca Bidens pilosa

Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa como planta de flor y cobertora pero no suele ser habitual.
En la naturaleza se da en zonas de suelos modificados, ruderales, cultivos y pastizales húmedos.
En cuanto a propiedades medicinales, es una planta que se ha usado tradicionalmente como antiinflamatoria, digestiva, diurética y contra la diabetes y el cáncer. También como emplasto para curar heridas infectadas por su acción desinfectante y cicatrizante.

chipaca Bidens pilosa

Otras plantas de la misma familia:

AGATEA: Felicia amelloides
ÁRBOL MARAVILLA: Tithonia diversifolia
MARGARITA DE MONTE: Argyranthemum broussonetti
CARDO GIGANTE: Onopordum acanthium

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Fruto de amor seco Bidens pilosa

7 comentarios :