EUFORBIA RESINÍFERA: Euphorbia resinifera

EUFORBIA RESINÍFERA Euphorbia resinifera

La Euforbia resinífera (Euphorbia resinifera) es un arbusto suculento perenne de la familia de las euforbiáceas, al igual que la EUFORBIA INTESTINAL Euphorbia enterophora (Euphorbiaceae). Su origen se encuentra en Marruecos, donde es endémica. Otros nombres que tiene son cardón resinífero y cardón de Marraquech.
Alcanza una altura de 70 a 120 centímetros dependiendo de las condiciones. Desarrolla tallos erguidos, poco ramificados, que dan lugar a una mata densa, amplia y globosa. Están formados por cuatro caras ligeramente convexas, raramente tres, que terminan en cuatro costillas laterales de ángulo agudo. En ellas aparecen, cada 1 o 2 centímetros, areolas con un par de espinas de 0,4 a 1 cm . El color que tienen es verde oscuro grisáceo y su grosor varía entre los 3 y 4 cm de diámetro.
No tiene hojas pero en los ángulos, al lado de las espinas puede aparecer una marca o abultamiento que sería un rudimento de ellas.
Las flores crecen sobre inflorescencias que se sitúan entre las areolas. Las forman 3 ciatos amarillos, cada uno de ellos con un involucro en forma de copa y glándulas nectaríferas de forma elíptica que se tocan entre sí. Florece en primavera verano.
El fruto es una cápsula dehiscente esferoidal, lobulada, de aproximadamente 0,5 cm de diámetro. Contiene varias semillas redondeadas,  de unos 2 mm y color grisáceo o amarillento.


Su reproducción se hace por semillas y por esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por la forma que adquiere y sus tallos llamativos. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Se trata de una planta que produce un látex muy irritante y tóxico que brota por cualquier hendidura o herida, por lo que hay que manejarla con mucho cuidado y ponerla en zonas poco accesibles, si hay niños.
Cuidados. Requiere suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aunque aguanta bien la sequía, en épocas de calor puede regarse periódicamente no siendo necesario en invierno. No soporta heladas pero sí cierta salinidad.
En cuanto a propiedades medicinales se usa como repelente de insectos, y el látex para eliminar verrugas. En cualquier caso hay que tener cuidado por su toxicidad.

Cardón resinífero Euphorbia resinifera

Otras plantas suculentas y crasas:

ESPINAS DE CRISTO: Euphorbia milii
PLANTA ABANICO: Aloe plicatilis
BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii
ÁRBOL DE LOS DEDOS: Euphorbia tirucalli

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


 Cardón de Marraquech Euphorbia resinifera

No hay comentarios :

Publicar un comentario