ÁRBOL CANDELABRO: Euphorbia ingens

ÁRBOL CANDELABRO Euphorbia ingens

El Árbol candelabro (Euphorbia ingens) es un arbusto suculento perenne de la familia de las euforbiáceas, al igual que la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) o las Espinas de Cristo (Euphorbia milii), que son ejemplos bien conocidos (Euphorbiaceae). Su origen se encuentra en África. Otros nombres que tiene son euforbia candelabro y candelabro africano.
Alcanza una altura de 4 a 12 metros dependiendo de las condiciones. Desarrolla tallos de corteza gris  normalmente ramificados desde la base, formando una copa amplia y globosa.
Las ramas son erectas, con cuatro caras que se expanden prolongándose en los ángulos que las unen y formando costillas longitudinales sinousas, a veces comprimidas. El color que toman es verde oscuro. En las costillas aparecen cada 2 o 3 centímetros areolas con un par de espinas.

Detalle de rama de ÁRBOL CANDELABRO Euphorbia ingens

Las hojas son oblongolanceoladas, verdes, caedizas, manteniéndose solo en las plantas jóvenes.
Las flores aparecen en el extremo de las ramillas, con un número de 1 a 3 ciatos amarillos y cada uno de ellos con un involucro en forma de copa y glándulas nectaríferas de forma elíptica que se tocan entre sí. Florece en otoño invierno.
El fruto es una cápsula dehiscente esferoidal, lobulada, de aproximadamente 1 cm de diámetro que se rompe en tres partes y que contiene varias semillas ovales, glabras, suaves, de unos 3 x 4 mm, de color grisáceo.


Su reproducción se hace por semillas y por esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por sus tallos llamativos. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Se trata de una planta que produce un látex muy irritante y tóxico que brota por cualquier hendidura o herida, por lo que hay que manejarla con mucho cuidado y ponerla en zonas poco accesibles, si hay niños.
Cuidados. Requiere suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aunque aguanta bien la sequía, en épocas de calor puede regarse periódicamente no siendo necesario en invierno. No soporta heladas pero sí salinidad.
En cuanto a propiedades medicinales se usa como repelente de insectos, las raíces como antídoto contra picaduras de serpiente y el látex para eliminar verrugas. En cualquier caso hay que tener cuidado por su toxicidad.

candelabro africano Euphorbia ingens

Otras plantas suculentas y crasas:

ALOE CANDELABRO: Aloe arborescens
PLANTA ABANICO: Aloe plicatilis
BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii
EUFORBIA INTESTINAL: Euphorbia enterophora

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


euforbia candelabro Euphorbia ingens

No hay comentarios :

Publicar un comentario