ESPADÍN: Agave striata

ESPADÍN Agave striata

El Espadín (Agave striata) es un planta suculenta perenne que pertenece a la misma familia que el  DASILIRION Dasylirion serratifolium (Asparagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en México. Otros nombres que tiene son los de maguey, maguey espadín, palmita, rabo de león.
Alcanza una altura de unos 60 centímetros. Desarrolla una roseta compacta, globosa, de muchas hojas que al igual que en otras suculentas acumulan agua para soportar las épocas de sequía. Los retoños van formando grandes grupos de plantas muy juntas que forman un matorral impenetrable.
Las hojas son alargadas, lineares, ligeramente carnosas, rígidas, con un tamaño de 50 a 60 centímetros de largo por 1 de ancho. Su sección es elíptica, formando tanto el haz como el envés un arco cóncavo que se une en los bordes. La superficie está surcada por finas líneas blancas longitudinales y el ápice termina en una espina larga y punzante, de color gris, marrón o negra. En cuanto al color, es verde azulado a grisáceo.
Las flores aparecen en una inflorescencia erecta, de unos 3 m de largo. Su color es amarillo y de un tamaño de unos 3 a 4 cm de ancho.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma peculiar. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados. Vegeta mejor en suelo alcalino, suelto y bien drenado. La exposición a pleno sol es la más adecuada. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. No soporta heladas o muy suaves.
En cuanto a propiedades medicinales es laxante, depurativa y reduce el colesterol.

espadín, rabo de león Agave striata

Otras plantas de la misma familia:

FALSO ÁGAVE: Furcraea selloa
PATA DE ELEFANTE: Beaucarnea recurvata
CINTA: Chlorophytum comosum
DRAGO: Dracaena draco

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


maguey espadín Agave striata

No hay comentarios :

Publicar un comentario