CLERODENDRO AFRICANO: Clerodendrum thomsoniae

CLERODENDRO AFRICANO Clerodendrum thomsoniae

El Clerodendro africano (Clerodendrum thomsoniae) es un arbusto siempreverde, trepador, de la misma familia que el ORÉGANO FRANCÉS Plectranthus amboinicus (Lamiaceae). Su origen se encuentra en el África tropical . Otros nombres que tiene son bandera, corazón sangrante, flor bolsa, gloria enramada.
Se trata de un arbusto semileñoso trepador que puede alcanzar una altura o longitud de 4 metros dependiendo de las condiciones. Los tallos son poco ramificados y de sección tetragonal al igual que muchas otras labiadas.
Las hojas son simples, opuestas, de peciolo corto, forma ovada a elíptica, con los nervios marcados, el borde liso y el ápice apuntado. La consistencia es herbácea y el tacto algo rugoso. Su color es verde oscuro. Tienen un tamaño de unos 5 a 15 centímetros de largo por unos 2 a 7 de ancho.
Las flores aparecen en una inflorescencia con forma de cima sobre pedúnculos largos que pueden llegar a los 6 centímetros. El cáliz es de color blanco, con sépalos de forma lanceolada, abiertos. La corola la forma un tubo alargado que se abre en cinco amplios lóbulos de color rojo. Del interior salen largos estambres de anteras oscuras y un estilo con el estigma engrosado.
El fruto es negro y brillante.


Su reproducción se hace por esqueje y semilla.
En jardinería se usa por la belleza de las flores y su carácter trepador, tanto en exterior en clima suave como en interior en maceta.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado, de pH neutro o ligeramente ácido. Vegeta bien en semisombra, nunca a pleno sol para evitar quemaduras en las flores, pero siempre con buena iluminación. Se recomienda regar abundantemente todos los días y que la tierra tenga siempre humedad. Requiere temperaturas suaves para vegetar bien. Puede podarse sin miedo para recortar y ordenar las ramas. No soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

bandera, corazón sangrante, flor bolsa, gloria enramada Clerodendrum thomsoniae

Plantas y semillas de Clerodendro en PLANTAS Y SEMILLAS

Otras plantas para ver:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario