MADREPERLA: Pilea cadierei

MADREPERLA Pilea cadierei

La Madreperla (Pilea cadierei) es una planta siempreverde de la misma familia que la ORTIGA MAYOR Urtica dioica (Urticaceae). Su origen se encuentra en el sudeste asiático. Otros nombres que tiene son pilea, planta de aluminio.
Alcanza una altura de unos 40 a 60 centímetros. Forma una mata densa compuesta por varios tallos erectos, carnosos.
Las hojas son simples, opuestas, de peciolo de más o menos la mitad de la longitud de la hoja, forma ovada a oblongoelíptica, con los nervios paralelos que se unen en el exterior del limgo. El borde es ligeramente dentado, la consistencia semicoriácea, el tacto rugoso y el ápice apuntado. Su color es verde brillante, con grandes manchas de color blanco a blanco plateado, forma irregular y más o menos extendidas. Tienen un tamaño de unos 10 a 15 centímetros de largo por unos 4 a 7 de ancho. Hay distintos híbridos, con tamaños y combinaciones de hojas distintos.
Las flores aparecen en las axilas de las hojas, agrupadas en una inflorescencia globosa. Son pequeñas, blancas y poco vistosas. Florece en verano.


Su reproducción se hace por esqueje y semilla. De cualquier parte de los tallos emite raíces, principalmente de los nudos, lo que permite reproducirla también por separación o acodo.
En jardinería se usa por el contraste de los colores de las hojas, tanto en exterior en clima suave como en interior en maceta.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado, de pH neutro o ligeramente ácido. Vegeta bien en semisombra o a pleno sol, siempre que no sea el de las horas centrales del día, pero siempre con buena iluminación. Se recomienda regar unas dos veces a la semana en verano y una si es necesario en invierno porque no es muy exigente en riego. Sí requiere temperaturas mayores de 15 grados para vegetar bien aunque por debajo se mantiene sin crecer. Puede podarse sin miedo para recortar y ordenar las ramas. No soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Pilea cadierei, planta de aluminio

Plantas y semillas de Madreperla en PLANTAS Y SEMILLAS

Otras plantas para ver:


 quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario