ABEJERA AMARILLA: Ophrys lutea

Abejera amarilla Ophrys lutea

La Abejera amarilla (Ophrys lutea) es una planta herbácea de la misma familia que la ABEJERA NEGRA Ophrys omegaifera  (Orchidaceae). Su distribución se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico europeo. Otros nombres que tiene son abejita amarilla, abejorros, burdel ratero, flor de abeja amarilla , hierba de la avispa, mayos, ofris amarilla, orquídea amarilla.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 10 a 40 centímetros. En el suelo forma 2 a 3 tubérculos globosos que van a ser los responsables de que la planta brote cada año. En el otoño, con las  reservas de uno de ellos, brota la planta y va acumulando nutrientes en uno nuevo que servirá para más adelante.
Las hojas aparecen al final del verano o principios del otoño. Son solo dos, simples, con forma ovada a ovadolanceolada, más o menos abiertas y de tamaño de 5 a 10 cm de largo por 2,5 a 5 cm de ancho. Su color es verde claro.
Las que aparecen bajo las flores (brácteas) son más pequeñas, lanceoladas y con el ápice apuntado.


Las flores se disponen en inflorescencias de consistencia floja. El cáliz está formado por 3 sépalos curvados, ovados, de alrededor de 1 cm de largo por 0,5 cm de ancho,  el central más grande, oblongo y de color verde claro a amarillento. La corola tiene dos pétalos laterales iguales, de forma subrectangular, de 0,5 a 1 cm de largo por 0,2 a 0,3 de ancho y color amarillento. El labelo es ancho, alargado, de forma ovada y con una ancha banda lateral de color amarillo intenso. En el centro está abombado con un color marrón oscuro, rojizo o negro y superficie pelosa de aspecto áspero.
Tienen una fragancia intensa para atraer a los insectos específicos que las polinizan y florecen en primavera.
El fruto es una cápsula de unos 2 x 0,8 cm, con numerosas semillas muy pequeñas, de 0,2 a 0,3 mm, en su interior (unas 5.000).
Su reproducción se hace por semilla y por tubérculos.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, que aparece en zonas calcáreas de base arcillosa.

Cuidados


Necesita suelos francos a arcillosos de pH neutro o básico. Vegetan bien a pleno sol. Si se quiere mantener puede venirle bien un riego durante la floración.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Flor de Abejera amarilla Ophrys lutea

Dos artículos muy interesantes se pueden ver en Patrimonio natural de Andalucía y Murcia ambiental

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario