VIOLETA AMARILLA: Viola demetria

VIOLETA AMARILLA Viola demetria

La Violeta amarilla (Viola demetria) es una pequeña planta herbácea anual de la misma familia que el PENSAMIENTO SILVESTRE Viola arvensis  (Violaceae). Se encuentra de forma silvestre en el sur de España y el norte de África. Otros nombres que tiene son violetilla amarilla, violetilla africana.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanzan una altura de 10 a 25 cm. Forman un tallo no ramificado con finos pelos a lo largo de él.
Las hojas son simples, pecioladas, de forma acorazonada a casi redondeada, con el margen lobulado a dentado y color verde oscuro y brillante.


Las flores son pequeñas, de unos 0,5 cm de diámetro, pedunculadas, zigomorfas, con el cáliz de 5 sépalos verdes, triangulares y alargados. La corola la forman 5 pétalos desiguales, ovados, amplios y abiertos, de color  amarillo intenso. Los superiores más pequeños, los dos medianos formando en su interior la parte superior de la garganta cubierta de pelos. El inferior amplio, bilobulado, con marcas lineares negras hacia la base que conducen hacia el interior donde se alojan los estambres y el ovario. El espolón de 1 a 3 mm de largo, grueso.
El fruto es una cápsula dehiscente, subglobosa y glabra, de 0,5 cm. Las semillas son pequeñas, de 1 a 2 mm, esféricas y pardas.
Su reproducción se hace por semillas.

En jardinería no se usan pero podría hacerse. Sería un buen componente para parterres minimalistas, macetas y jardineras, incluso acompañantes en composiciones con bonsais.

Cuidados


Necesita suelo de pH básico, suelto, fértil, bien drenado y con humedad. La orientación debe de ser a pleno sol. Soporta heladas suaves.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Violetilla africana Viola demetria

Dos artículos muy interesantes se pueden ver en Flora vascular y Junta de Andalucía

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario