ESPEJO DE VENUS: Ophrys speculum


ESPEJO DE VENUS Ophrys speculum

El Espejo de Venus (Ophrys speculum) es una planta herbácea de la misma familia que la ABEJERA NEGRA Ophrys omegaifera  (Orchidaceae). Su distribución se encuentra en el Mediterráneo hasta el Oriente Próximo. Otros nombres que tiene son abejera de espejo, flor de abeja, orquídea espejo, orquídea abeja de espejo.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 10 a 40 centímetros. En el suelo conforma 2 a 3 tubérculos globosos que van a ser los responsables de que la planta renazca cada año. En el otoño, con las  reservas de uno de ellos, brota la planta y va acumulando nutrientes en uno nuevo que servirá para más adelante. En superficie, crece un tallo no ramificado, sin hojas, y con flores al final (escapo)
Las hojas aparecen al final del verano o principios del otoño en una roseta basal en número de 2 a 5, dos de ellas pueden abrazar el tallo floral. Son simples, con forma ovada a ovolanceolada, más o menos abiertas y de tamaño de 3 a 5 cm de largo por 1 a 2 cm de ancho. Su color es verde claro.


Las flores se disponen en inflorescencias de consistencia laxa, con pocas flores. Los sépalos son de forma oval a oblonga, el superior curvado en forma de cúpula, de color verde, algo amarillento, con 2-3 líneas longitudinales pardas. Los pétalos casi lineares a lanceolados, pequeños, de 0,2 a 0,5 cm, vellosos, pardo oscuros, vueltos hacia atrás. El labelo es anchamente obovado, de hasta 1,5 cm de longitud, casi horizontal y con tres lóbulos. El central algo convexo, con una mancha amplia, sin pelos, de color azul brillante y metálico, casi como un espejo, flanqueado por una franja amarilla y otra más exterior con un denso entramado de pelos largos, oscuros, pardo rojizos o pardo amarillentos. Los lóbulos laterales son de forma triangular, lanceolada a ovolanceolada, amarillos, con 2 o 3 líneas longitudinales oscuras, pardas, que no alcanzan el extremo, bordeados igualmente por una densa franja de pelos del mismo tipo que el  resto.
El fruto es una cápsula alargada de unos 2 x 0,8 cm, con numerosas semillas muy pequeñas, de 0,2 a 0,3 mm, en su interior.
Su reproducción se hace por semilla y por tubérculos.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, que aparece en zonas de bosque, matorral y pastizal de suelos principalmente básicos.

Cuidados


Necesita suelos francos de pH neutro o básico. Vegetan bien a pleno sol. Si se quiere mantener puede venirle bien un riego durante la floración.
El problema de su cuidado es que necesita un hongo simbionte propio de esta orquídea y un insecto polinizador específico. Es decir, si lo tenemos en el jardín de forma natural se podrá mantener sin problema. Lo que no está permitido es el trasplante de la zona natural porque además suele ser un rotundo fracaso.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Flor de orquídea ESPEJO DE VENUS Ophrys speculum

Más información en Región de Murcia

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :