ABEJERA BECADA: Ophrys scolopax

Flor de Abejera becada Ophrys scolopax

La Abejera becada (Ophrys scolopax) es una planta herbácea perenne de la misma familia que la ABEJERA AMARILLA Ophrys lutea (Orchidaceae). Su distribución se encuentra principalmente en el oeste del Mediterráneo. Otros nombres que tiene son abejera, orquídea abejera.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 10 a 40 centímetros. En el suelo conforma 2 a 3 tubérculos globosos que van a ser los responsables de que la planta renazca cada año. En el otoño, con las  reservas de uno de ellos, brota la planta y va acumulando nutrientes en uno nuevo que servirá para más adelante. En superficie, crece un tallo no ramificado, sin hojas, y con flores hacia el final (escapo)
Las hojas aparecen al término del verano o principios del otoño en una roseta basal en número de 2 a 5, pudiendo abrazar al tallo alguna de ellas. Son simples, con forma lanceolada, más o menos abiertas y de tamaño de 3 a 10 cm de largo por 1,5 a 4,5 cm de ancho. Su color es verde claro.


Las flores se disponen en inflorescencias de consistencia laxa, con pocas flores. Cada flor va acompañada de una bráctea lanceolada de color verde claro similar a las hojas basales. Los sépalos son de forma oval a oblonga, de color rosado a violeta, algo verdosos, con 1 línea longitudinal en el centro de color verde. Los dos laterales son simétricos y el superior está curvado formando una especie de cúpula sobre la corola. En la corola, los dos pétalos laterales son casi lineares aunque también pueden ser de lanceolados a casi triangulares, pequeños, de 0,2 a 0,5 cm, pelosos, del mismo color rosado que los sépalos. El labelo es anchamente obovado, marcadamente estrecho en la base o no según subespecie, de hasta 1,5 cm de longitud, casi horizontal y con tres lóbulos. El central algo convexo, con una mancha amplia, peloso, de color rosa oscuro, rojizo o púrpura, con una mancha central decolorada, más clara, con forma de X o H y la garganta de color amarillo oro. En el extremo, la punta está curvada hacia arriba y su color es verde claro. Los lóbulos laterales son muy pequeños en comparación, de forma triangular a ovada, como orejitas pelosas del mismo color que el labelo y la parte interna con mancha amarilla.
El fruto es una cápsula oblonga, con varias semillas en su interior.
Su reproducción se hace por semilla y por tubérculos.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, que aparece en zonas de bosque, matorral y pastizal de suelos principalmente básicos.

Cuidados


Necesita suelos francos de pH  básico. Vegetan bien a pleno sol. Si se quiere mantener es conveniente un riego durante la floración.
El problema de su cuidado es que necesita un hongo simbionte propio de esta orquídea y un insecto polinizador específico. Es decir, si lo tenemos en el jardín de forma natural se podrá mantener sin problema. Lo que no está permitido es el trasplante de la zona natural porque además suele ser un rotundo fracaso.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Orquídea Abejera becada Ophrys scolopax

Más información en Orquídeas ibéricas

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Otra preciosa Orquídea con una bonita silueta. Dicen de ellas los entendidos y tienen buena vista que todas se asemejan a alguna silueta que siempre nos resultan algo familiar.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son flores especializadas en imitar a la hembra del insecto que las poliniza para que se pose encima. Toda una evolución.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. creo que no hay orquideas que no me gusten.... buena ficha como siempre

    ResponderEliminar