MACAYA: Mackaya bella

Flor de MACAYA, Campana de río Mackaya bella

La Macaya (Mackaya bella) es un arbusto de hoja perenne de la misma familia que el ACANTO Acanthus mollis (Acanthaceae). Su origen se encuentra en Sudáfrica. Otros nombres que tiene son campana de bosque, campana de monte, campana de río.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 3 metros de alto y se extiende unos 2 metros alrededor. Está formada por varios tallos leñosos y ramificados que tienden a tumbarse por el peso.
Las hojas son simples, opuestas, de peciolo corto, forma lanceolada a obovada, con los nervios paralelos marcados, borde dentado, ondulado, consistencia semicoriácea y ápice apuntado, a veces truncado. El color es verde oscuro y brillante.
Las flores aparecen en grupos de varias flores al final de los tallos. Tienen un cáliz de 5 sépalos triangulares, alargados y finos, de color verde con tonos rojizos. Los pétalos soldados forman un corola tubular alargada, con forma de embudo estrecho, que se abre en 5 lóbulos de forma oblonga a triangular: los dos superiores y los laterales simétricos y el inferior de mayor tamaño. Tienen color blanco y están surcados por venas rosadas, violetas o rojizas. Florece desde principios de la primavera a principios de verano, dependiendo del clima.



Su reproducción se hace por esqueje y semilla. Con esqueje se usa madera semidura en otoño o primavera y con semillas se siembra en primavera.
En jardinería se usa por la belleza de las flores y las hojas verdes y brillantes.

Cuidados


Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado. Conviene ponerla en semisombra porque necesita que le dé el sol durante cierto tiempo para tener una buena floración, pero no tanto como para que queme las hojas, lo que hace que se pongan amarillentas. Requiere de riego abundante en épocas de calor. Debe podarse sin miedo para recortar y ordenar las ramas después de la floración. No soporta heladas o muy leves, comportándose en este caso como caduca.

Flores y frutos de Campana de bosque Mackaya bella


Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.


Flores y hojas de MACAYA, Campana de río Mackaya bella

Más información en Kumbula nursery

Más plantas para ver:




Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Campana de bosque, campana de monte Mackaya bella

7 comentarios :