RAMIO: Boehmeria nivea

Hoja de ramio Boehmeria nivea

El Ramio (Boehmeria nivea) es una planta herbácea vivaz de la misma familia que el ORTIGA Urtica dioica (Urticaceae). Es originaria del sudeste asiático. Otro nombre que tiene es el de ramié.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de entre 1 y 2 metros. Tiene raíces rizomatosas de las que salen nuevos tallos aéreos. Los tallos son erguidos, herbáceos, cubiertos de finos pelos, haciéndose leñosos con el tiempo en la base.
Las hojas son alternas, pecioladas, con forma ovada a acorazonada, ápice alargado y aspecto rugoso. El borde es aserrado y el color verde intenso. Los peciolos tienen numerosos pelos finos y en el envés son más abundantes, lo que le da una apariencia algodonosa y blanca. La variedad tenacissima en cambio tiene las hojas verdes por ambos lados.


Las flores aparecen en inflorescencias axilares. Son unisexuales, pequeñas y amarillentas.
Los frutos son pequeños y ovalados, con semillas muy finas.
Su reproducción se hace por semillas y por rizoma.
En la naturaleza se da en zonas húmedas y cálidas, tropicales y subtropicales.
En jardinería se usa por sus hojas.
En agricultura se cultiva como forrajera por su alto contenido en proteínas. Su fibra también se utiliza como textil de manera similar al lino y al algodón.

Cuidados


Necesita suelos francos de pH neutro o ligeramente ácido, con abundante materia orgánica. Vegeta bien a pleno sol o en semisombra y requiere mucho agua aunque puede aguantar cierta sequía. Su temperatura ideal es entre los 18 y 33 grados. No soporta heladas.

Ramio Boehmeria nivea


Propiedades medicinales


Tiene propiedades antiabortivas, antibacterianas y es refrescante, demulcente (protege zonas sensibles) y diurética.


Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Ramio en el jardín Boehmeria nivea

4 comentarios :

  1. Interesante planta y Post para conocerle.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Muchas gracias por la presentaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas que yo no conozco que me da vértigo.
      ¡Saludos!

      Eliminar