PAJA TOQUILLA: Carludovica palmata

PAJA TOQUILLA, jipijapa, panamá Carludovica palmata

La Paja toquilla (Carludovica palmataes una planta monocotiledonea perenne de la familia Cyclanthaceae. Su distribución natural se encuentra en las zonas tropicales de Ecuador, Perú y Bolivia hasta Centroamérica. Otros nombres que tiene son jipijapa, toquilla, puerto rico, panamá.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 1,5 a 2,5 metros. Tiene un aspecto similar a una palma pero es de otra familia, no de las Arecaceae. Desde el suelo salen las hojas de forma alterna formando grupos.
Las hojas son largas, pedunculadas, erguidas, con el limbo en forma de abanico que se dividide en 4 partes plegadas, con el extremo hendido hasta menos de la mitad del limbo y forma de dedos. Su color es verde claro brillante y el borde es liso. El tamaño varía entre los 0,45 a 0,75 m. de largo por 30 a 40 cm. de ancho.
Las flores son unisexuales, dispuestas en espádices densos, protegidos por 3 a 4 espatas bracteiformes, caducas. Cada flor femenina se rodea de 4 masculinas. Las masculinas son carnosas, sentadas, con perianto de 15 a 20 segmentos glandulíferos dentados y unos 30 a 55 estambres. Las femeninas tienen un perianto de 4 tépalos y 4 estaminodios.
El fruto en realidad es una infrutescencia formada por varias bayas soldadas (sincarpo), polispermas, y de forma tetrágona.


Su reproducción se hace por esqueje y semilla.
En jardinería se usa en composiciones con otras plantas de hoja o por separado.
De la fibra de su peciolo se hacen los sombreros de jipijapa o panamás, que tienen por características ser blancos, frescos y flexibles.

Cuidados


Se trata de una planta que puede ir en semisombra o en sombra. Prefiere suelos ligeramente ácidos,  profundos, fértiles y bien drenados. Es una planta que necesita pocos cuidados, vegeta mejor en zonas de clima tropical o subtropical con humedad relativa alta y requiere riego en verano.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Más información en Plantas y Hongos

Se puede comprar en Carludovica

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

1 comentario :

  1. Hola! Hola!
    Agradezco humildemente a Dios ya que me dio la salud y la paz del corazón y la alegría. Dios también me dio un capital razonable y sobre este decidí ayudar a los gente que necesitan ayuda. Dios lo ayudó en que me daba mucho dinero entonces por qué no ayudar a mis hermanos y a hermanas que tienen proyectos rentables pero que no tienen los medios para terminar sus proyectos ? Soy un hombre simple, soy cristiano catolico y tengo el temor de Dios y por este mensaje le digo que es aún posible. Si está en la necesidad de préstamo, financiación o inversión entonces estaré dispuesto enteramente para ayudarle. Puede también contactarme si necesita un crédito para pagar las escolaridades de sus niños, comprar una casa, una parcela, pagar los gastos médicos o de operaciones quirúrgico y otras. Créa me ya que sus soñados el lo más caro posible se realizarán gracias mi puede que es Dios que me guia. Contácte me rápidamente si necesita préstamo de dinero, crédito, inversión y otros, contactan me por correo o whatsapp.
    Gracias

    Correo electrónico: simondurochefort@gmail.com
    Whatsapp: +33756949346

    ResponderEliminar