TOMILLO REAL: Coris monspeliensis

Flor de Coris monspeliensis Hierba pincel, tomillo real

El Tomillo real (Coris monspeliensis) es un arbusto perennifolio de la familia Primulaceae. Es la única especie de su género Coris. Su origen y distribución natural se encuentra por el sur de Europa y norte de África. Otros nombres que tiene son hierba pincel, hierba de los chinches, hierba soldadora, tomillo macho.

Fotos, vídeo y descripción


Forma una mata pequeña que suele alcanzar los 10 a 30 cm de altura. Suele ser erecta aunque en algunos casos puede aparecer almohadillada.
Las hojas son simples, enteras, sentadas, alternas, lineares, tomentosas, de color verde a verde azulado y  margen entero en el que pueden aparecer algunas espinas dispersas. Su tamaño varía entre 0,5 y 1 cm.

Mata de Coris monspeliensis Hierba pincel, tomillo real

Las flores, de color rosa intenso, lila o morado, se disponen en espigas densas, terminales. El cáliz tiene cinco sépalos rojizos soldados que forman una especie de urna cerrada, con 5 dientes lineares y abundantes pelos pequeños. La corola está formada por un tubo con 5 lóbulos bífidos terminales, donde los 3 superiores son de mayor tamaño que los 2 inferiores. En su interior aparecen 5 estambres de anteras naranja que rodean al estilo central.
Florece al final de la primavera o principios del verano.
El fruto es una cápsula globosa que permanece cubierta por el cáliz una vez que ha desaparecido la corola.


Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En la naturaleza se da sobre suelos calizos y de yesos, en zonas litorales de matorral de degradación del bosque mediterráneo.
En jardinería no se usa pero podría ser una buena especie para xerojardinería.

Cuidados


Necesita exposición soleada, algún riego en verano y poda de 1/3 para mantener la densidad y floración.

Propiedades medicinales


En infusión sirve para provocar el vómito y para disolver cálculos renales.
En uso tópico sobre la piel ayuda en la limpieza, desinfección y cicatrización de heridas.

Hojas de Coris monspeliensis Hierba pincel, tomillo real

Más información en Flora vascular

Se puede comprar en Plantas

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Flores de Coris monspeliensis Hierba pincel, tomillo real

2 comentarios :

  1. Que chulo el articulo! , me apasiona todo el mundo de la jardinería , yo estoy empezando con mi propio blog ahora jajajaja y estoy aprendiendo un montón gracias a estos articulos! te dejo por aquí el enlace por si lo quieres mirar , me encantaría tu opinión.
    www.sobrejardineria.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Me alegro que estés iniciando un blog y te deseo que te vaya todo muy bien. Veo que está muy trabajado.
      Si te viene bien y quieres puedes utilizar los vídeos de mi canal. Te dejo el artículo donde aclaro cómo hacerlo https://www.riomoros.com/2016/09/usa-mis-videos-en-tu-blog.html
      Un saludo y suerte.

      Eliminar