Ingá: Inga edulis

Frutos de Ingá o pacae Inga edulis

El Ingá (Inga edulis) es un árbol de hoja perenne de la misma familia que el  GUAMO Inga codonantha (Leguminosae). Su origen se encuentra en la América del sur tropical. Otros nombres que tiene son pacae, guaba.


Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de unos 15 a 30 metros. El tronco es recto, con corteza lisa, grisácea, agrietada en la madurez.
Las hojas son alternas, pecioladas, compuestas, paripinnadas, con 6 pares de foliolos de forma ovada, ápice apuntado y borde liso. Tienen pelos de jóvenes para quedar glabras después y el raquis donde se asientan los foliolos es alado al igual que el peciolo. En cuanto al tamaño varía de 15 a 30 cm y el color es verde brillante por el haz y pubescentes por el envés.




Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias axilares redondeadas, con varias  flores. Son pequeñas, con el cáliz y la corola tubulares, verdoso amarillentos, con 5 lóbulos triangulares e infinidad de largos estambres de pedúnculo blanco y un largo estilo central de estigma capitado. El conjunto puede llegar a los 7 cm de largo. La flor dura un día y suelen fructificar solo un par de ellas de todo el racimo.
El fruto es una legumbre aplanada y marrón, indehiscente, con sección cuadrangular, que puede llegar a 1 metro de longitud y 3 a 5 cm de ancho. En su interior están las semillas de color negruzco envueltas en una pulpa algodonosa blanca, dulce y comestible.

Hojas de Ingá o pacae Inga edulis

Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa por sus flores, sus hojas y sus largas legumbres que son muy decorativas.
En cuanto a uso agrícola, en los cafetales se utiliza como árbol de sombra, que es suave, y sus hojas como fertilizante. Éstas se cortan y se incorporan al suelo. Al ser una leguminosa fija el nitrógeno del aire.

Cuidados


Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta bien a pleno sol o en semisombra y tiene un crecimiento rápido. Requiere riego en época de calor aunque no es muy exigente en agua. Se puede podar después de floración. No soporta heladas.

Propiedades medicinales


Como medicinal se usa como astringente y contra el reuma.

Ingá o pacae Inga edulis

Más información en Rain forest saver

Se puede comprar en Ingá

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

3 comentarios :

  1. Curioso árbol y que desconocía, muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho para desearte unas muy Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos.
    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te deseo que este próximo año 2020 sea un año cargado de amor, felicidad, paz... y podamos seguir compartiendo lectura del fabuloso mundo de la naturaleza por este extraordinario mundo de la red.
    Un abrazo
    ¡¡FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar