Motivos ecológicos para tener césped artificial en tu jardín

Hierba artificial

¿Tienes un jardín y no sabes cómo mantenerlo perfecto durante todo el año? ¿Las escasas lluvias de la costa mediterránea, como en la provincia de Alicante, no te permiten disfrutar de una hierba natural homogénea y resplandeciente en cualquier época? En este post te mostramos las razones ecológicas por las que instalar césped artificial en tu jardín es una buena opción.

Motivos ecológicos para instalar césped artificial

En la actualidad, es fundamental mantener un estilo de vida ecológico que ayude a mantener el medio ambiente. A la hora de disponer de hierba en tu jardín, la alternativa natural necesita de un mayor consumo de agua y mantenimiento que la sintética, de ahí que sea menos recomendable para cuidar el entorno que te rodea.


A continuación te mostramos algunos motivos ecológicos por los que instalar césped artificial en Alicante o en cualquier otra provincia de España, es una buena idea.

Menos consumo de agua

El agua es un bien escaso y, en zonas secas como la costa mediterránea, donde las lluvias son pocas durante todo el año, disponer de hierba natural puede aumentar tu consumo de agua hasta un 50%.


Con césped artificial puedes reducir más de un 70% el consumo de agua, en comparación con una vivienda con jardín natural, ya que solo se emplea de modo ocasional para eliminar polvo y suciedad y refrescar la superficie.

Reducción de las emisiones de carbono

Según distintos estudios de la Universidad de California, el corte y la siega del césped natural suponen un consumo energético que aumenta las emisiones de carbono y, además, los fertilizantes y pesticidas tienen un impacto en el efecto invernadero 300 veces superior al CO2.


Por su parte, la hierba sintética no necesita tanto mantenimiento ni estos productos tóxicos para tener un aspecto verde y fresco, lo que reduce, considerablemente, la huella de carbono.

Sin mantenimiento

Con el césped artificial no necesitas utilizar el cortacésped o el soplador de hojas a diario para mantener tu superficie intacta, solo debes pasar un cepillo una vez a la semana para que las fibras se mantengan de forma vertical. Es suficiente hacerlo con un cepillo rígido como si estuvieras barriendo el suelo de tu casa.


De esta manera, puedes disfrutar de un jardín verde, homogéneo y perfecto en cualquier espacio, lo único que tienes que hacer es elegir la forma y el tamaño que mejor se adapte a tus gustos y necesidades


Por qué césped artificial

Reciclaje

Otro de los motivos por los que instalar césped artificial es una buena opción es porque tienen una larga vida útil, hasta 25 años en perfecto estado; además, muchas opciones sintéticas están elaboradas con materiales reciclados y, del mismo modo, el baking puede fundirse para elaborar nuevos productos.

Adiós a la vegetación viva

Al tratarse de un material sintético, el césped artificial no otorga un espacio para los insectos, las plantas u otros organismos que se encargan de descomponer y reciclar los productos que caen en él; de esta forma, nunca tendrás problemas de plagas y tienes la posibilidad de elegir tus plantas favoritas para dar vida a tu jardín.


Si dispones de árboles o plantas naturales, durante la poda debes proteger tu hierba sintética con una capa de plástico que permita recoger las hojas y ramas; además, debes quitarlas durante todo el año para evitar que generen insectos cuando se pudran.

Calentamiento

Otra de las ventajas del césped sintético es que dispone de una protección especial contra los rayos UV; además, tiene un aspecto similar al natural, es antialérgico, ignífugo e inodoro. Es importante que lo riegues cada dos meses, para conseguir esa sensación de frescor y evitar el calentamiento.


Durante el verano, cuando las temperaturas son más altas, puedes regarlos hasta 2 veces al mes; por su parte, si las temperaturas son inferiores a 0ºC es recomendable que no lo hagas. De este modo, con una escasa cantidad de agua puedes reducir la temperatura de la superficie.



En definitiva, el césped artificial es ideal para cualquier zona si quieres mantener tu jardín verde y perfecto todo el año, especialmente para aquellos lugares donde las lluvias son escasas, como la provincia de Alicante.

Por qué césped artificial

2 comentarios :

  1. con todas sus ventajas, esta vez no lo veo como una buena idea, debemos pensar en nuestras aves, en nuestros insectos, que aunque a algunos les molelsten son necesarios con el cesped sintetico perdemos biodivesidad. hay variedades que dando verdor, son más rústicas y necesitan manos cuidado y agua, y son naturales, tioenen vida.Siento disentir, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
      Gracias por tu aporte.
      Saludos

      Eliminar