Aloe vera puro

Aloe vera

Si hay entre las suculentas o crasas una planta que es mundialmente conocida por sus propiedades medicinales y cosméticas, esa es el Aloe vera. Además, se conoce su nombre por su forma latina, para que no haya dudas.

Descripción.
El Aloe vera pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae, la misma de la cual forman parte los formios (Phormium tenax) y los gamones (Asphodelus albus). Hay muchas especies distintas dentro del género Aloe, algunas de ellas usadas como plantas ornamentales además de medicinales. Son abundantes los ejemplos como pueden ser estos: Aloe ferox (Aloe feroz) , Aloe perfoliata (Aloe de roca), Aloe plicatilis (Planta abanico), Aloe arborescens (Aloe candelabro).
El Aloe vera se caracteriza por carecer de tallo o tenerlo muy corto. Las hojas crecen desde el suelo y miden entre 40 y 50 cm de largo por unos 10 cm de ancho. La forma es alargada, estrechándose uniformemente hacia el extremo. Los bordes son dentados, con algunos dientes de unos 2 mm. De color glauco, una pátina pruinosa las recubre en su totalidad.
La planta florece a los 3 o 4 años según las condiciones. Forma una inflorescencia que puede llegar hasta el metro de longitud. Las flores amarillas se disponen a lo largo del tallo floral de forma erecta antes de la polinización y luego de forma péndula después de la fertilización y cuando ya empieza a formarse el fruto. Los tépalos forman un semitubo soldado en la base, de unos 2 a 3 cm de longitud, y encierran en su interior los estambres y el estilo. La polinización la hacen los pájaros.
En cuanto al fruto, es una cápsula de unos 2 a 2,5 cm de largo por 1 de ancho. Dentro de la cápsula se alojan las semillas aladas de unos 5 mm.
Su cultivo es fácil, solo necesita suelo suelto, bien drenado, exposición soleada o semisombra y temperaturas elevadas. No soporta las heladas.

Propiedades.
La parte de la planta que se utiliza es el interior de las hojas. La piel se elimina porque contiene aloína, un compuesto tóxico que en cantidades adecuadas se usa como medicinal por sus propiedades estimulantes y laxantes. La parte interna es mucilaginosa y de aquí se extrae un gel brillante y de sabor amargo.
Antiguamente se sacaba el acíbar, que se hacía cortando las hojas y dejando que saliera de ellas el jugo de forma natural en época de calor para luego concentrarlo a fuego lento y producir una especie de jalea que se vendía en las boticas como laxante y tónico estomacal.
Pero lo que nos interesa en este caso son las propiedades del gel de Aloe vera, entre ellas una muy usual que es el cuidado de la piel. En el caso de la cara, hidrata y oxigena, pero en la piel en general limpia en profundidad. Otra aplicación interesante es en el pelo porque fomenta el rejuvenecimiento, previene la rotura del cabello y mejora su elasticidad.
Jabones, protectores solares, anticelulíticos, entre otros, son una parte de la infinidad de aplicaciones cosméticas y de salud que se pueden dar con el uso del aloe vera en sus distintas variedades.
Una página interesante con distintos tipos de productos que se obtienen en base al Aloe vera es la de propiedades del aloe vera. Merece la pena echar un vistazo y comprobar como se puede sacar de una sola especie tanta combinación de utilidades.

Aloe vera en flor



Más plantas para ver:

6 comentarios :

  1. Una buena entrada, muy detallada y muy bien explicada. Está entrada se me pasó por alto, estuve dos o tres días desconectado por motivos de irritación en los ojos, pero ya estamos mejor. De todas formas, no se que pasa que no se actualizan tus publicaciones en la parte derecha del blog a los que sigo. Ya me paso con otro blog y tuve que darle de baja y volver a crear, tendré que repetir la operación con el tuyo.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Será que ahora publico menos y por eso no se actualiza igual, no sé, a veces en blogger es difícil de entender qué pasa.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy interesante. Me encanta aloe

    ResponderEliminar