El cactus Cabeza de viejo (Cephalocereus senilis) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que el CACTUS CARDÓN: Echinopsis atacamensis (Cactaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en México, donde es endémico. Otros nombres que tiene son cactus senil, cactus de hombre viejo, cefalocero, viejito.
Alcanza una altura máxima de unos 4 a 6 metros aunque en condiciones adecuadas y después de mucho tiempo puede llegar a los 10 o 15. Desarrolla un tallo erecto, redondeado, frecuentemente no ramificado, de color verde claro, con unas 15 a 25 costillas longitudinales, dependiendo de la edad, y con espinas.
Las espinas se agrupan a lo largo de las nervaduras en grupos o areolas prominentes próximas entre sí, formadas por 1 a 5 espinas largas, delgadas, de color amarillo pálido y de 1 a 2 cm de longitud en los ejemplares jóvenes y hasta 5 cm en ejemplares grandes. Y de 20 a 30 espinas acompañantes largas (entre 6 y 12 cm de longitud), delgadas, suaves, blancas, que le dan cierto aspecto peludo. Con el tiempo, las partes más viejas van perdiendo las espinas largas quedando más peludas las partes altas y más jóvenes. Estas espinas blancas similares a pelos es lo que le da el nombre a la planta al asimilarlas a las canas de una cabellera blanca de una persona mayor.
Las flores son de color blanco, amarillo o rojo, estrechas, tubulares, con el tubo cubierto de brácteas y pelos blancos; miden de 3 a 4 cm de largo, y tienen forma de embudo, con un estilo central y abundantes estambres de color amarillento.
Su reproducción se hace por semillas o esqueje. Si se hace por esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones. Luego se puede plantar.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y por su singular aspecto con los largos pelos blancos. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. No soporta heladas.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.
Otras plantas de la misma familia:
BIZNAGA: Ferocactus peninsulae
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
CACTUS DE LOS ÁLAMOS: Ferocactus alamosanus
OBREGONA: Obregonia denegrii
BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii
Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
Muchas gracias por tan buenisima información de un ejemplar que me encanta. Un saludo
ResponderEliminarMe alegro.
EliminarSaludos
Pueden poner las partes del cactus porfa
ResponderEliminar¿A qué se refiere en concreto?
EliminarExcelente reportagem. Nós amamos os cactos. Gracias.
ResponderEliminarObrigado!
EliminarMil gracias, son mis flores preferidas!!
ResponderEliminarLos cactus son especiales
EliminarCómo consigo semillas proveedores
ResponderEliminarPrueba en este enlace https://amzn.to/3QTeMcO
EliminarPropiedades curativas de la cabeza de viejito
ResponderEliminarLas desconozco aunque seguro que tiene
Eliminar