AFELANDRA: Aphelandra squarrosa

Aphelandra squarrosa Afelandra

La Afelandra (Aphelandra squarrosa) es un arbusto de hoja perenne de la misma familia que la JUSTICIA AMARILLA Pachystachys lutea (Acanthaceae). Su origen se encuentra en Brasil. Otros nombres que tiene son planta cebra, añilillo.
Alcanza una altura de unos 40 a 60 centímetros. Forma una mata densa compuesta por varios tallos erectos, carnosos.
Las hojas son simples, opuestas, de peciolo corto, forma abovada a oblongoelíptica, estrechándose hacia la base, con los nervios paralelos marcados, muy patentes en el envés. El borde es liso, la consistencia semicoriácea y el ápice apuntado. Su color es verde oscuro brillante, con los nervios y su zona más próxima en blanco plateado. Tienen un tamaño de 20 a 30 centímetros de largo por unos 10 de ancho.
Las flores aparecen en grupos de 2 o 3 inflorescencias terminales, erectas, de unos 15 cm de largo. Están protegidas por brácteas ovadas de color verde amarillento. Estas brácteas son persistentes y permanece hasta 2 meses en la planta después de secarse las flores. Las flores están formadas por una corola tubular bilabiada, de unos 4 centímetros de largo, de color amarillo intenso, de donde emergen los estambres de anteras grandes, amarillas, y el estilo. Florece a finales de la primavera o comienzos de verano.
El fruto es una cápsula oblonga, deshicente, de 0,5 a 1 cm de diámetro, que contiene unas 4 semillas.


Su reproducción se hace por esqueje y semilla
En jardinería se usa por el contraste de las hojas y las flores y brácteas coloreadas, tanto en exterior en clima suave como en interior en maceta.
Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado, de pH neutro o ligeramente ácido. Vegeta mejor en sombra o semisombra que a pleno sol, pero con buena iluminación y humedad relativa alta. Requiere de riego abundante en épocas de calor y en floración, y temperaturas altas. Puede podarse sin miedo para recortar y ordenar las ramas. Para florecer al año siguiente tiene que tener una época de temperaturas más bajas, pero no soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Flores de Aphelandra squarrosa Afelandra

Plantas y semillas de Afelandra en PLANTAS Y SEMILLAS

Otras plantas para ver de la misma familia:

VIOLETA FILIPINA: Barleria cristata
JUSTICIA: Justicia adhatoda
SALVIA GIGANTE: Brillantaisia ulugurica
BELOPERONE: Justicia brandegeeana

 quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario