PALMERA DE CALIFORNIA: Washingtonia filifera

PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera
PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera

La Palmera de California (Washingtonia filifera), también conocida como Washingtonia y palmera de abanicos, es una palmera de la familia Arecaceae y procedente del oeste de Norteamérica.
De tronco grueso, puede alcanzar una altura de hasta 20 metros. En su mayor parte recubierto de restos entrecruzados de hojas y liso cuando los termina de perder, con estrechamiento en la base en algunas ocasiones.
Tiene las hojas en forma de abanico, grandes y de color verde claro, con peciolo largo y espinoso.
Las flores se disponen en inflorescencias colgantes, con abundantes frutos pequeños, esféricos y de color  negro en cuyo interior está la semilla.
En jardinería se usan como ejemplares aislados y en alineaciones. Es una especie rústica, que necesita pleno sol. Aguanta sequía, salinidad y resiste heladas suaves.
Su reproducción se hace por semillas, que germinan con facilidad.
Más información en Infojardín y El jardín bonito

PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera

Para diferenciarla de la W. robusta, además de que la robusta es más esbelta y de hoja más pequeña, se pueden mirar los bordes y la base de los "peciolos", marrones y más espinosos, con base rojiza en robusta,  y menos espinosos y con base verde en filifera.
También se puede ver Washingtonia robusta

PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera
PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera


WASHINGTONIA:  Washingtonia robusta
WASHINGTONIA:  Washingtonia robusta

Un par de formas intuitivas de diferenciarlas es:
-Si se cree que una persona puede llegar a abrazarla es una W. robusta. Si de ninguna manera se podría abrazar, es una W. filifera.
-Si es gruesa como un buzón de correos o menos, es una W. robusta. Si es mucho más gruesa que un buzón de correos es una W. filifera


Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Muy buenas imágenes y también bastante clara la explicación. ¿cómo hacen que su tronco o tallo sea liso? ¿cuánto viven? ¿Cómo se las extrae?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen quedar restos de hojas secas pero cuando están en los jardines se suelen cortar para que quede liso y aparentemente más "limpio"
      Pueden vivir hasta 100 años o quizás más.
      Cuando son pequeñas en maceta o cepellón. De más grandes hay que hacer el cepellón "in situ" para poderlas mover.
      Un saludo

      Eliminar