PALMERA DE CALIFORNIA: Washingtonia filifera

PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera
PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera

La Palmera de California (Washingtonia filifera), también conocida como Washingtonia y palmera de abanicos, es una palmera de la familia Arecaceae y procedente del oeste de Norteamérica.
De tronco grueso, puede alcanzar una altura de hasta 20 metros. En su mayor parte recubierto de restos entrecruzados de hojas y liso cuando los termina de perder, con estrechamiento en la base en algunas ocasiones.
Tiene las hojas en forma de abanico, grandes y de color verde claro, con peciolo largo y espinoso.
Las flores se disponen en inflorescencias colgantes, con abundantes frutos pequeños, esféricos y de color  negro en cuyo interior está la semilla. Suele dar fruto a partir de los cinco años, dependiendo de las condiciones.
En jardinería se usan como ejemplares aislados y en alineaciones. Es una especie rústica, que necesita pleno sol. Aguanta sequía, salinidad y resiste heladas suaves.
Su reproducción se hace por semillas, que germinan con facilidad.
Más información en Infojardín y El jardín bonito

PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera

Para diferenciarla de la W. robusta, además de que la robusta es más esbelta y de hoja más pequeña, se pueden mirar los bordes y la base de los "pecíolos", marrones y más espinosos, con base rojiza en robusta,  y menos espinosos y con base verde en filifera.
También se puede ver Washingtonia robusta

PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera
PALMERA DE CALIFORNIA:  Washingtonia filifera


WASHINGTONIA:  Washingtonia robusta
WASHINGTONIA:  Washingtonia robusta

Un par de formas intuitivas de diferenciarlas es:
-Si se cree que una persona puede llegar a abrazarla es una W. robusta. Si de ninguna manera se podría abrazar, es una W. filifera.
-Si es gruesa como un buzón de correos o menos, es una W. robusta. Si es mucho más gruesa que un buzón de correos es una W. filifera.

Se puede comprar en Palmera de California


También te puede interesar:
-Tipos de Quercus
-Tipos de Pinos
-Tipos de Abetos
-Tipos de Abedules
-Árboles de hoja caduca
-Árboles de hoja perenne
-Arbustos de hoja perenne
-Arbustos de hoja caduca

Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros.
También puedes curiosear más entrando en el blog www.riomoros.com.

9 comentarios :

  1. Muy buenas imágenes y también bastante clara la explicación. ¿cómo hacen que su tronco o tallo sea liso? ¿cuánto viven? ¿Cómo se las extrae?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen quedar restos de hojas secas pero cuando están en los jardines se suelen cortar para que quede liso y aparentemente más "limpio"
      Pueden vivir hasta 100 años o quizás más.
      Cuando son pequeñas en maceta o cepellón. De más grandes hay que hacer el cepellón "in situ" para poderlas mover.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos dias, tengo 2 palmeras washingtonia justo en la linde con un vecino y justo debajo, el vecino tiene una piscina. Las palmeras tienen 25 años y la piscina la construyeron hace solo 5 años. Las semillas van a la piscina del vecino y me tiene "frito", que aunque tiene sus razones (su piscina se llena de bolitas, aunque las palmeras ya estaban ahí 20 años antes). Hay que llevarse bien con los vecinos y ahí vá mi consulta: ¿hay forma de que las palmeras no produzca semillas, hay forma de "castrarlas" con algún producto?.
    Gracias anticipadas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería cortar la floración cuando está naciendo. Es más fácil.

      Eliminar
  3. Si la castra te voy a meter preso jajajaja una broma resuelva amistosamente

    ResponderEliminar
  4. Tengo 3 palmeras y justo en la tierra están haciendo otras pequeñas, cómo puedo sacarlas sin sacarlas?? Es así como nacen??

    ResponderEliminar
  5. Perdón...Cómo puedo sacarlas sin dañarlas??

    ResponderEliminar
  6. Tengo varias palmeras Washingtona en maceta y una en suelo, esta última crece más rápido y grande. Cuanto quisiera verlas tan grandes y hermosas como las describen la bibliografía pues hoy octubre del 2021 en Huancayo las hago desarrollar con el aprendizaje que tengo de lo que hay aquí en el Valle del Mantaro.

    ResponderEliminar
  7. Eso está muy bien Marco Aurelio. Seguro que las verás bien grandes.
    Un saludo

    ResponderEliminar