ROBLE: Quercus robur


ROBLE: Quercus robur
ROBLE: Quercus robur

El Roble (Quercus robur) es un árbol caducifolio de la familia Fagaceae con origen en Europa.
Alcanza una altura de 40 metros pudiendo llegar a los 50 en buenas condiciones. El tronco suele ser corto y grueso, con ramas abundantes. Forma una copa irregular, abierta y clara.
Las hojas son simples, alternas, sentadas o de peciolo muy corto, de forma trasovada a oblonga y lóbulos irregulares que no pasan la mitad del limbo (en el rebollo Quercus pyrenaica, las hendiduras de los lóbulos pueden llegar casi hasta el nervio central). De consistencia semicoriácea, el color es verde intenso y mate.
Las flores masculinas se agrupan en amentos que salen en los brotes del año. Las femeninas en grupos de 2 a 3 sobre un pedúnculo largo.



El fruto es una bellota que se asienta sobre el pedúndulo (a diferencia del otro roble, Quercus petraea, en el que las bellotas son sentadas en la ramilla). Son grandes, lisas con estrías oscuras y ápice deprimido. La cúpula es corta (menos de la mitad de la bellota) y tiene escamas planas.
Su reproducción se hace por semilla.
En la naturaleza se da en terrenos profundos, sueltos y frescos, con preferencia sobre sustrato silíceo.
En jardinería se usa como árbol de porte. Es una especie rústica pero necesita humedad en verano. Soporta heladas fuertes.
Más información en Naturaleza naturalmente

ROBLE: Quercus robur
ROBLE: Quercus robur

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

9 comentarios :

  1. Hoy nos presentas un árbol realmente magnífico, de eso le viene la frase "estás hecho un roble" por su fortaleza y su porte.
    Me encantan los árboles!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los 7 magníficos, si se puede decir así, tienes razón. Ideal para el jardín.
      Saludos

      Eliminar
  2. Great captures and information. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Recomiendo que se pasen por tu blog para poder ver estupendas fotos de vuestra tierra.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos dias,me gustaria saber si son de rapido crecimiento de la hoja,asi como la morera,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es uno de los robles que más rápido crecen pero siguen siendo de crecimiento lento comparados con los álamos, sauces y otros árboles de madera blanda. La morera es más rápida aunque bastante sensible a heladas moderadas.

      Eliminar
  4. Muy bonito. Este árbol está en Segovia?
    Mil gracias desde Palencia (Juan Andrés Oria de Rueda)

    ResponderEliminar