Uno de los árboles más admirados, el Haya: Fagus sylvatica

Hoja de Haya Fagus sylvatica

El Haya es un árbol autóctono, caducifolio, de la misma familia que las encinas y los robles (Fagaceae). Su origen y distribución es por Europa, sobre todo la central.
Tiene el tronco recto, de corteza lisa y cenicienta, llegando a alcanzar los 40 metros de altura. Desarrolla una copa densa y globosa con fuertes ramas.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo corto, dispuestas en las ramillas en forma de zig zag. Tienen forma ovada, con el borde ondulado y, a veces, dentado; los nervios son paralelos y el color verde intenso. Muy fácil de distinguir por dos de estas características: las ramillas con las hojas en zig zag y los nervios paralelos.

identificar fácilmente el Haya Fagus sylvatica

Las flores aparecen en amentos colgantes las masculinas y en grupos de 2 las femeninas.
Los frutos son los hayucos que son aquenios parecidos a pequeñas castañas de tres lados y color marrón. Están recubiertos por un involucro espinoso que se abre en cuatro valvas para dejarlos salir.


Su reproducción se hace por semillas. Son fáciles de hacer germinar si se recogen y se siembran en poco tiempo porque enseguida van perdiendo viabilidad.
En la naturaleza se da en zonas húmedas de climas fríos pero no extremos y sobre cualquier tipo de sustrato.
En jardinería hay muchas variedades que se usan por su gran porte y por los distintos tonos del color de las hojas, tanto en verano como en otoño.
Cuidados. Prefiere suelos prufundos y bien drenados. Puede ir a pleno sol en climas suaves o en semisombra aunque por su porte tiende a buscar la luz. Aguanta muy bien el frío. En verano necesita riego para tener una buena humedad en el suelo y resiste bien la poda, pudiendo incluso utilizarse para hacer setos.

Haya Fagus sylvatica

Otros árboles de la misma familia:
ENCINA: Quercus ilex
ROBLE: Quercus robur
REBOLLO: Quercus pyrenaica

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :