El Sanguinero o sanguino es un árbol perennifolio de pequeño tamaño que puede verse con forma arbustiva. Es de la familia del Aladierno (Rhamnaceae). Su origen y distribución es por Canarias y Madeira, donde es endémico.
Puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. La copa suele ser rala, con gran cantidad de ramas.
Las hojas son perennes, simples, alternas, pecioladas, con el limbo de forma oval a elíptica, borde aserrado y consistencia coriácea. En el nervio central tiene las glándulas engrosadas, característica que lo distingue de otros Rhamnus y por la que adquiere el nombre de "R. glandulosa" El color es verde intenso.
Las flores aparecen a lo largo de las ramas en racimos axilares. Son pequeñas, amarillas, poco vistosas, con forma tubular y cinco lóbulos triangulares. Las hay de dos tipos: femeninas y masculinas. Cada una se da en plantas diferentes, es decir, son dioicas.
El fruto es una drupa esferoidal de color rojo, con 2 a 4 semillas dentro.
Su reproducción se hace por semillas y esqueje.
En la naturaleza se da en zonas de bosques de laurisilva.
En jardinería se puede usar como arbusto de porte alto por su hoja siempreverde y sus frutos vistosos.
Cuidados. Es indiferente en cuanto a suelos, prefiriendo los sueltos y profundos. Conviene regarlo en verano aunque es una planta rústica y aguanta sequía. Soporta la poda pero no suele requerir.
Para ver otros arbustos quizás quieras entrar en:
ARBUSTOS ORNAMENTALES
ARBUSTOS CADUCIFOLIOS
ARBUSTOS PERENNIFOLIOS
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
Que bonitas resultam suas entradas!!!
ResponderEliminarObrigada por compartilhar seu conhecimento.
Feliz 2017! Com saúde e prosperidade.
Um beijo
Muchas gracias por todo!!
EliminarQue tengas un muy feliz 2017!!!