OREJA DE ELEFANTE: Kalanchoe beharensis

OREJA DE ELEFANTE Kalanchoe beharensis

La Oreja de elefante, Calanchoe o Calanchoe de Behara es una planta perenne de la familia de las crasuláceas, al igual que el Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) o la Siempreviva arbórea (Aeonium arboreum) que son ejemplos bien conocidos (Crassulaceae). Su origen se encuentra en Madagascar.
Alcanza una altura máxima de unos 2 metros. Desarrolla un tallo delgado, poco ramificado, cubierto de pelos cortos y sedosos que le dan aspecto aterciopelado. La parte basal más vieja suele hacerse leñosa con el tiempo y mucho más gruesa.
Las hojas son simples, pecioladas, opuestas, con el limbo de forma triangular a lanceolada y un buen tamaño que puede llegar a 20 x 10 centímetros de largo por ancho, aunque lo normal es que esté entre 15 x 7. El limbo es ondulado, carnoso, de color glauco (gris azulado), aspecto sedoso por estar cubiertos de pelos cortos finos y sedosos,  y con el borde entre dentado y festoneado.
Las flores aparecen en grandes inflorescencias terminales tipo corimbo. Son de color verde amarillento, con el cáliz verde rojizo, y los pétalos soldados formando un tubo de casi 1 centímetro de longitud y cuatro lóbulos libres.


Su reproducción se hace por semillas y por esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por sus hojas grandes y llamativas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta
Cuidados. Requiere suelo suelto y bien drenado. Puede estar a pleno sol o en semisombra. En épocas de calor conviene que se le riegue periódicamente no siendo necesario en invierno. La poda que se suele hacer es la del corte de los tallos florales viejos y la de las ramas alargadas y rotas para mantener la forma. No soporta heladas.
En cuanto a propiedades medicinales es bien conocido el uso de los calanchoes como anticancerígenos pero no hay una información clara en cuanto a las propiedades de esta especie.

Flores de OREJA DE ELEFANTE Kalanchoe beharensis

Otras plantas suculentas y crasas:
ALOE CANDELABRO: Aloe arborescens
PLANTA ABANICO: Aloe plicatilis
BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



OREJA DE ELEFANTE Kalanchoe beharensis

16 comentarios :

  1. Precioso, es la primera vez que lo veo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, es de los más grandes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me parece un ejemplar bellisimo!!!!! Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches tengo un ejemplar aproximado de 150 de alto mi pregunta es lo puedo coatar a la mitad y volveran a salir hojas nuevas si se puede podar asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sí rebrote. En algún sitio he leído que se puede cortar a ras y rebrota pero no tengo experiencia directa.
      La poda normal es eliminar ramas secas o en mal estado y tallos florales viejos.
      La pregunta es ¿Por qué lo quieres podar? ¿Está mal, no te cabe en algún sitio?
      Lo bueno de los calanchoes adultos es que se puede ver su tronco robusto y es muy difícil llegar a conseguirlo. Tienes que tener un buen ejemplar.

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón conforme crecen en tamaño, crecen en belleza, el problema en ocasiones es el espacio, a veces puede aprovecharse un rebrote para hacer una nueva planta y procurar que la originaria vaya a un espacio abierto donde pueda ser admirada en todo su esplendor,yo lo he hecho con una euphorbia tirucalli saludos

      Eliminar
  4. Buenas noches tengo un ejemplar aproximado de 150 de alto mi pregunta es lo puedo coatar a la mitad y volveran a salir hojas nuevas si se puede podar asi

    ResponderEliminar
  5. no se si sera la misma planta, pero las hojas son iguales, aunque las plantas que conozco pasan de los tres metros y su tallo engruesa, ya así grandes son imponentes y bellas

    ResponderEliminar
  6. Hola yo tengo un ejemplar de 28años de edad y mide aprox. 5 metros acá en CD DE MÉXICO y últimamente florece mucho y ya no tiene tanta hoja no está tan frondoso q puedo hacer;dicen q las hojas se comen en ensalada,será verdad.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen echar más flores y menos hojas cuando están más viejos o ya tienen algún problema. Déjalo que siga su curso. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Yo tengo 5 ejemplares de 1 saque 4 esquejes y sin hermosos ya miden más de 3 metros cada uno

    ResponderEliminar
  8. Puedes cortar solo una hoja y ponerla en tierra mojada y crecerá. Inclusive puede brotar sobre esa misma hoja y nacerá otra vez. Por eso se llaman siempre viva .

    ResponderEliminar
  9. No es verdad que llegan a medir hasta 60 cms, yo he visto una planta que mide dos metros y medio de alto, por aproximadamente dos metros y medio de ancho.

    ResponderEliminar