Árbol de los dedos: Euphorbia tirucalli

Euphorbia tirucalli Árbol de los dedos

El Árbol de los dedos es una arbusto suculento perenne de la familia de las euforbiáceas, al igual que la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) o las Espinas de Cristo (Euphorbia milii) que son ejemplos bien conocidos (Euphorbiaceae). Su origen se encuentra en África y Asia.
Otros nombres que tiene son: Abá, Arbusto de goma, Arbusto de leche, Dedito o Palitroque.
Alcanza una altura de 4 a 12 metros dependiendo de las condiciones. Desarrolla tallos de corteza gris muy ramificados, con ramas a veces verticiladas, erectas, de sección circular. La piel es verde y con frecuencia estriada.
Las hojas son simples, caedizas, pequeñas y delgadas, de forma linear lanceolada y color verde claro.
Las flores aparecen en el extremo de las ramillas, con un número de 1 a 3 ciatos y cada uno de ellos con un involucro amarillento. Florece en otoño invierno.
El fruto es una cápsula dehiscente esferoidal que permanece en la planta cuando se abre, de aproximadamente 1 cm de diámetro que se rompe en tres partes y que contiene varias semillas ovales, glabras, suaves, de unos 3 x 4 mm, color marrón oscuro y con una línea blanca alrededor de la carúncula. Maduran en invierno.


Su reproducción se hace por semillas y por esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por sus tallos llamativos. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Se trata de una planta que produce un látex muy irritante y tóxico que brota por cualquier hendidura o herida, por lo que hay que manejarla con mucho cuidado y ponerla en zonas poco accesibles, si hay niños.
Cuidados. Requiere suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aunque aguanta bien la sequía, en épocas de calor puede regarse periódicamente no siendo necesario en invierno. No soporta heladas pero sí salinidad.
En cuanto a propiedades medicinales se usa como repelente de insectos, las raíces como antídoto contra picaduras de serpiente y el látex para eliminar verrugas. En cualquier caso hay que tener cuidado por su toxicidad.

vista de Euphorbia tirucalli: Árbol de los dedos

Otras plantas suculentas y crasas:
ALOE CANDELABRO: Aloe arborescens
PLANTA ABANICO: Aloe plicatilis
BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

10 comentarios :

  1. Muy interesante este ejemplar, yo lo conozco del botánico de mi ciudad. Muchas gracias por la información. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he visto en el botánico, todavía no al natural.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La tengo en maceta,hace cuatro años y mide unos 70cm de alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco irá creciendo, y con pocas exigencias.

      Eliminar
  3. Lo use para quitarme una verruga del cuello y me la desisto la convirtió en agua por así decirlo pero me dejó una yaga, no voy a negar que le duele un poco pero no es nada que se pueda soportar me limpie con agua oxigenada y me puse un pezo de sábila para cerrar la herida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Hay que tener cuidado con el látex de las euforbias y manejarlo con cuidado

      Eliminar
    2. Será verda que el latex lo toman como medicina

      Eliminar
  4. Se la trajo un hermano a mi mamá, para usarla en el tratamiento de ennibir mezquinos, pero al tratar la planta mi hermano se tocó un ojo sin querer y se le quemó, inmediatamente se le puso rojo y le ardía demasiado, e incluso en los brazos y manos presentó mucha picazón y enrojecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado con todas las euforbias. Todas tienen látex irritante.

      Eliminar