Cardo chuza: Aechmea distichantha

Flores de Cardo chuza Aechmea distichantha

El Cardo chuza es una planta herbácea siempreverde de la misma familia que la Neoregelia Neoregelia johannis (Bromeliaceae). Su origen y distribución natural es en Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Otros nombres que tiene son: planta vaso, caraguatá.
Alcanza una altura de unos 25 a 70 cm. Puede vivir tanto en el suelo como sobre árboles (epífita).
Las hojas forman una mata redondeada y amplia. Son grandes, largas, de forma linear lanceolada, con el borde espinoso y el ápice agudo y espinoso, el limbo recurvado hacia dentro y el color verde a verde rojizo e incluso con partes rojas y verdes, más intensas en la floración. La disposición de las hojas hace que se acumule el agua de lluvia en el centro, junto con restos que puedan ser arrastrados y que aprovecha la planta para su alimentación.
Las flores se disponen en una inflorescencia que aparece al final de un pedúnculo largo. Tienen la corola azul y el cáliz rosa, similares a la Tillandsia. Las flores son muy duraderas pero solo florece una vez, muriendo la planta después.


Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se suele poner en interior, invernadero o exterior en climas suaves, tanto en suelo, maceta como sobre otros soportes.
Cuidados. Se trata de una planta que va bien en sombra o en sitios muy iluminados en interior. Cuanto más luz le dé más roja se pone. Necesita humedad ambiental y en el suelo pero no encharcamiento. Se riega echando agua en el centro de 1 a 3 veces por semana. No soporta heladas.
Alimentación. Tantos las flores como el fruto son comestibles, crudos o cocinados.

Cardo chuza Aechmea distichantha

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :