Pomarrosa: Syzygium jambos

Pomarrosa Syzygium jambos

La Pomarrosa es un arbusto o arbolillo de hoja perenne de la misma familia que el EUCALIPTO DE FLOR ROJA: Corymbia ficifolia (Myrtaceae). Su origen se encuentra en la América tropical.
Otros nombres que tiene son poma, manzana y pero de agua.
Alcanza una altura de unos 10 metros. El tronco es corto y ramificado, con la corteza lisa y grisácea. Desarrolla una copa amplia.
Las hojas son simples, opuestas, con el peciolo corto, de forma elíptico lanceolada a oblonga, borde liso y ápice apuntado. El tamaño ronda los 10 a 20 cm de largo por unos 3 a 5 de ancho y el color es verde oscuro.
Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias terminales tipo corimbo. Son grandes, con 4 sépalos pequeños, redondeados, rojizos; 4 pétalos blanco amarillentos, redondeados y cóncavos; infinidad de largos estambres de unos 3 a 4 cm, con pedúnculo blanco y anteras amarillas; y un largo estilo central de estigma capitado. El cojunto puede llegar a los 10 cm de diámetro.
El fruto es una baya globosa, alargada, de unos 2 cm, con los restos del cáliz y estilo, que sobresale, en el extremo. El color de la piel es verdoso anaranjado. La pulpa es blanca, firme y gruesa.
Las semillas aparecen en el interior de los frutos en número de 1 a 3. Son marrones, de más o menos 1 cm de tamaño.
Su reproducción se hace por semilla o esqueje.


En jardinería se usa por sus flores, que son muy decorativas y por sus frutos.
Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor en semisombra y tiene un crecimiento rápido. Requiere riego en época de calor pues es exigente en agua. Se puede podar después de la recogida del fruto. No soporta heladas.
Alimentación. Tanto la flor como el fruto son comestibles. El fruto es dulce, con algo de acidez, y aroma de rosas. Es rico en vitaminas, calcio y hierro.
Propiedades medicinales. Las semillas se usan contra la diabetes.

Flores de Pomarrosa Syzygium jambos

Otras especies de la misma familia:
ÁRBOL DE HIERRO: Metrosideros excelsa
ARRAYÁN: Myrtus communis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :