NAZARENO LAXO: Leopoldia comosa

Nazareno laxo Leopoldia comosa

El Nazareno laxo es una planta herbácea vivaz de la misma familia que el DRAGO Dracaena draco (Asparagaceae). Antes era conocida como Muscari comosum. Su origen y distribución natural está por Europa y el Mediterráneo. Otros nombres que tiene son: ajo, ajo de cigüeña, cebolla, cebolla de lagarto, guitarrillo, jacinto comoso, mayos, penitentes.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de unos 60 centímetros. Tiene bulbos pequeños para acumular reservas y asegurarse la superviviencia.
Las hojas suelen ser de 3 a 5 en total, largas, erectas, acintadas, que se doblan con el tiempo y el peso. Su tamaño varía de los 20 a 40 cm de largo por 1 a 2 cm de ancho. El color es verde claro.
Las flores aparecen en inflorescencias terminales, laxas, con flores de color violeta, azul y hasta púrpura. Son de forma tubular, con tamaños próximos a 1 cm y se sitúan sobre un pedicelo largo. Tiene flores estériles, en la parte de arriba, y funcionales en la zona inferior. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula alada de tres valvas.


Su reproducción se hace por semillas y bulbos.
En jardinería se usa como planta decorativa por las flores. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta. Hay variedades obtenidas para su uso en jardinería con flores más grandes y más duraderas.

Cuidados


Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo esté seco. Soporta heladas fuertes porque pasa el invierno sin la parte aérea.

Propiedades medicinales


En cuanto a propiedades medicinales, los bulbos, que son amargos, se usan como vasodilatadores.

Detalle de Nazareno laxo Leopoldia comosa

Otras plantas de la misma familia:
PATA DE ELEFANTE: Beaucarnea recurvata
CINTA: Chlorophytum comosum
FALSO ÁGAVE: Furcraea selloa
RUSCO: Ruscus aculeatus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Planta de Nazareno laxo Leopoldia comosa


Jacinto Muscari comosum

No hay comentarios :

Publicar un comentario