CABEZA DE VIEJO: Cephalocereus senilis

CABEZA DE VIEJO Cephalocereus senilis cactus senil

El cactus Cabeza de viejo (Cephalocereus senilis) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que el CACTUS CARDÓN: Echinopsis atacamensis (Cactaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en México, donde es endémico. Otros nombres que tiene son cactus senil, cactus de hombre viejo, cefalocero, viejito.
Alcanza una altura máxima de unos 4 a 6 metros aunque en condiciones adecuadas y después de mucho tiempo puede llegar a los 10 o 15. Desarrolla un tallo erecto, redondeado, frecuentemente no ramificado, de color verde claro, con unas 15 a 25 costillas longitudinales, dependiendo de la edad, y con espinas.
Las espinas se agrupan a lo largo de las nervaduras en grupos o areolas prominentes próximas entre sí, formadas por 1 a 5 espinas largas, delgadas, de color amarillo pálido y de 1 a 2 cm de longitud en los ejemplares jóvenes y hasta 5 cm en ejemplares grandes. Y de 20 a 30 espinas acompañantes largas (entre 6 y 12 cm de longitud), delgadas, suaves, blancas, que le dan cierto aspecto peludo. Con el tiempo, las partes más viejas van perdiendo las espinas largas quedando más peludas las partes altas y más jóvenes. Estas espinas blancas similares a pelos es lo que le da el nombre a la planta al asimilarlas a las canas de una cabellera blanca de una persona mayor.
Las flores son de color blanco, amarillo o rojo, estrechas, tubulares, con el tubo cubierto de brácteas y pelos blancos; miden de 3 a 4 cm de largo, y tienen forma de embudo, con un estilo central y abundantes estambres de color amarillento.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje. Si se hace por esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones. Luego se puede plantar.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y por su singular aspecto con los largos pelos blancos. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. No soporta heladas.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

CABEZA DE VIEJO Cephalocereus senilis cactus de hombre viejo, cefalocero, viejito

Otras plantas de la misma familia:

BIZNAGA: Ferocactus peninsulae
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
CACTUS DE LOS ÁLAMOS: Ferocactus alamosanus
OBREGONA: Obregonia denegrii
BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

12 comentarios :