CACTUS CLAVELLINA: Cylindropuntia alcahes

CACTUS CLAVELLINA Cylindropuntia alcahes

El Cactus clavellina (Cylindropuntia alcahes) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que  CACTUS COLUMNAR Pachycereus pringlei (Cactaceae). Antes tenía como nombre científico Opuntia alcahes. Su origen y distribución natural se encuentra en México, por la zona de California.
Alcanza una altura de 1 a 3 metros. Toma porte arbustivo con abundantes tallos ramificados y muy espinosos; o porte arbóreo en forma de candelabro, con un tallo central columnar del que salen brazos espinosos y ramificacos de color verde claro y un grosor entre los 4 y 10 cm.
Las espinas se agrupan en areolas orientadas hacia la parte superior y distribuidas uniformemente por toda la planta. Suelen tener de 5 a 10 espinas por areola y son largas, delgadas, de color blanco, amarillento e incluso negruzco, de unos 2 a 4 cm de longitud. En las areolas, de aspecto marrón y lanoso, a veces también aparecen gloquidios de color amarillo claro.
Las flores presentan color rojizo a pardo. Son cortas, de unos 4 cm, con pétalos libres, espatulados; un estilo central y abundantes estambres de color amarillo. La floración es en primavera.
Los frutos son amarillos o amarillo verdosos, tuberculados, sin espinas o con alguna dispersa.
Se diferencia del CACTUS DE ARIZONA Cylindropuntia tunicata en que es más grande y grueso, y con espinas proporcionalmente más cortas.


Su reproducción se hace por esqueje. Antes de plantar el esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y espinas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta. Es una especie invasora por lo que no debe utilizarse o si se hace, hay que asegurarse de que no se extienda fuera de nuestro control.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta heladas muy suaves.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

Espinas y areolas del CACTUS CLAVELLINA Cylindropuntia alcahes

Otras plantas de la misma familia:

CACTUS ÓRGANO: Marginatocereus marginatus
CACTUS CARDÓN: Echinopsis atacamensis
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
CACTUS DE LOS ÁLAMOS: Ferocactus alamosanus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Fruto de CACTUS CLAVELLINA Cylindropuntia alcahes


Ramas de CACTUS CLAVELLINA Cylindropuntia alcahes

No hay comentarios :

Publicar un comentario