ABEJORRO: Ophrys bombyliflora

ABEJORRO Ophrys bombyliflora

La orquídea Abejorro (Ophrys bombyliflora) es una planta herbácea perenne de la misma familia que la orquídea ESPEJO DE VENUS Ophrys speculum (Orchidaceae). Se distribuye por el Mediterráneo desde España y Portugal hasta el Oriente Próximo. Otros nombres que tiene son ositos, flor de abeja, hierba de avispa, mosquitas, mosques.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 5 a 35 centímetros. En el suelo conforma 2 a 3 tubérculos globosos que van a ser los responsables de que la planta renazca cada año. En el otoño, con las  reservas de uno de ellos, brota la planta y va acumulando nutrientes en uno nuevo que servirá para más adelante. En superficie, crece un tallo no ramificado, sin hojas, y con flores hacia el final (escapo)
Las hojas aparecen al término del verano o principios del otoño en una roseta basal en número de 2 a 5, pudiendo abrazar al tallo alguna de ellas. Son simples, con forma de ovado lanceolada a oblongo lanceolada, más o menos abiertas y de tamaño de 3 a 6 cm de largo por 1,5 a 2,5 cm de ancho. Su color es verde claro.


Las flores se disponen en inflorescencias de consistencia laxa, con pocas flores, de 1 a 6. Los sépalos son de forma oval a oblonga, de color verde o verde amarillento, sin pelos, con el borde recurvado. Los dos laterales son simétricos y el superior está curvado formando una especie de cúpula sobre la corola. En la corola, los dos pétalos laterales son casi triangulares, algo redondeados, pequeños, de 0,3 a 0,5 cm, pelosos, del mismo color verde que los sépalos y normalmente vueltos hacia atrás. El labelo tiene un tamaño pequeño, de 0,6 a 1 cm, poco más largo que ancho y con tres lóbulos. El central muy convexo, de amarillo parduzco a pardo oscuro. Los lóbulos laterales son bastante más pequeños en comparación, de forma redondeada a ovada, como orejitas pelosas del mismo color que el labelo y pelos blancos. La garganta es oscura.
El fruto es una cápsula oblonga, con varias semillas muy perqueñas en su interior.
Su reproducción se hace por semilla y por tubérculos.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, que aparece en zonas de bosque, matorral y pastizal en suelos tanto ácidos como básicos.

Cuidados


Necesita suelos francos de pH indiferente. Vegetan bien a pleno sol. Si se quiere mantener es conveniente un riego durante la floración.
El problema de su cuidado es que necesita un hongo simbionte propio de esta orquídea y una abeja polinizadora específica. Las flores imitan a la hembra de la abeja que las poliniza en apariencia y olor, haciendo que los machos intenten aparearse con ella, de tal manera que se les pegan los polinios en la cabeza y van polinizando otras orquídeas en nuevos intentos de apareamiento. Es decir, si la tenemos en el jardín de forma natural se podrá mantener sin problema. Lo que no está permitido y además es muy difícil es el trasplante desde la zona natural porque además suele ser un rotundo fracaso.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

 Ositos Ophrys bombyliflora

Más información en Red Jaén

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Muy bonita esta Orquídea realmente su silueta se asemeja a un osito.
    Te deseo unas muy felices fiestas en compañía de tus seres queridos.
    ¡¡Feliz Navidad!!
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una orquídea muy peculiar por esa semejanza a un abejorro ¡preciosas fotos!
    Deseo que pases unas felices fiestas, junto con familiares y amigos y un feliz año nuevo 2019.
    Un beso.

    ResponderEliminar