MUÑEQUITAS: Neotinea conica

Neotinea conica Orchis conica

Muñequitas (Neotinea conica) da nombre a esta planta herbácea perenne que pertenece a la misma familia que la ABEJERA AMARILLA Ophrys lutea (Orchidaceae). También conocida como Orchis conica, su distribución se encuentra en el Mediterráneo y noroeste de África. Otros nombres que tiene son muñequitas de papel, bailarinas.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 10 a 40 centímetros. En el suelo conforma 2 a 3 tubérculos globosos que van a ser los responsables de que la planta renazca cada año. En el otoño, con las  reservas de uno de ellos, brota la planta y va acumulando nutrientes en uno nuevo que servirá para más adelante. En superficie, crece un tallo no ramificado con flores al final (escapo)
Las hojas aparecen al final del verano o principios del otoño en la parte basal, en número de 3 a 8, y algunas de ellas pueden abrazar el tallo floral. Son simples, con forma ovadolanceolada a oblonga, más o menos abiertas y de tamaño de 3 a 6 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho. Su color es verde claro.


Las flores se disponen en una inflorescencia terminal densa, de hasta 50 flores. Los tres sépalos están soldados formando un casco sobre la corola, con los ápices alargados y muy finos. Son de color rosado más o menos intenso, con 2-3 líneas longitudinales pardas. El labelo está formado por 3 lóbulos, los laterales más pequeños, casi rectangulares y el central, de unos 0,8 cm de longitud, casi circular en el extremo, pudiendo estar algo escotado y dentado. El color es rosado con un tono más o menos intenso hasta blanquecino, con multitud de puntos rosas de distinta intensidad según cada planta, pues son muy variables.
El fruto es una cápsula con numerosas semillas muy pequeñas.
Su reproducción se hace por semilla y por tubérculos.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, que aparece en claros de bosque, matorral y pastizal de suelos básicos y ácidos.

Cuidados


Necesita suelos francos de pH neutro, ligeramente básico o ligeramente ácido. Vegetan bien en semisombra. Si se quiere mantener conviene darle algún riego antes de la floración.
El problema de su cuidado es que necesita un hongo simbionte propio de esta orquídea y un insecto polinizador específico, normalmente una abeja campestre. Es decir, si lo tenemos en el jardín de forma natural se podrá mantener sin problema. Lo que no está permitido es el trasplante de la zona natural porque además suele ser un rotundo fracaso.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Flores de Neotinea conica Orchis conica

Más información en Almerinatura

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

6 comentarios :

  1. Muy interesante y bella orquídea. ¡Que fabuloso mundo este de las orquídeas!
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Todas plantas son bellas, muy bellas cuando visito una floreria quiero traer todo, soy apasionada de la tierra, tanto verduras como jardin, desde 25 Mayo provincia buenos aires Argentinaaa, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aqui no sul encontram-se nalguns sítios.
    Boas festas.
    Abraço

    ResponderEliminar