CELIDONIA MENOR: Ficaria verna

Ficaria verna en flor Celidonia menor, ficaria

La Celidonia menor (Ficaria verna) es una planta herbácea vivaz de la misma familia que el RANÚNCULO DE INVIERNO Ranunculus bullatus (Ranunculaceae). Se distribuye por toda Europa y el oeste de Asia de forma natural y se ha convertido en invasiva en el norte de América. Otros nombres que tiene son los de ranunculo, ficaria y como nombre latino antes era conocida como Ranunculus ficaria.

Fotos, vídeo y descripción


Es de pequeño tamaño, alcanzando una altura de unos 25 cm. Tiene raíces tuberosas, de forma similar a un higo, más o menos fibrosas que le permiten sobrevivir de un año a otro. Los tallos son ramosos, herbáceos, con una flor terminal.
Las hojas son opuestas, con peciolo ensanchado en la inserción con el tallo. Su forma es de ovada a acorazonada, con el borde dentado a crenado y color verde intenso.


Las flores son largamente pedunculadas, de 2 a 3 centímetros de diámetro, solitarias, con pétalos amarillos, brillantes, de forma oblonga a obovada y nervios marcados. Su número puede variar de 9 a 20. En el centro aparecen numerosos estambres que rodean a varios pistilos ovoideos de estilo corto y ala estrecha.
Los frutos son aquenios.
Su reproducción se hace por semillas y por las raíces tuberosas.
En la naturaleza se da en zonas húmedas que se pueden encharcar durante parte del año, sobre suelos que pueden ser básicos o ácidos.
En jardinería no se usa pero podría desarrollarse en bordes de estanques y canales de agua.

Cuidados


Necesita suelos francos de pH indiferente. Vegeta bien a pleno sol y requiere mucho agua en el suelo, incluso que esté encharcado temporalmente. Una vez establecida se mantiene en el sitio gracias a sus raíces de reserva que le van a permitir renacer cada primavera.

Hojas acorazonadas de Ficaria verna Celidonia menor


Propiedades medicinales


Tiene propiedades hemostáticas y antinflamatorias. Se utilizaba tradicionalmente contra las hemorroides.


Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Ficaria verna, Celidonia menor, ficaria

5 comentarios :

  1. Una planta bastante interesante. Estoy pensando si a orillas de un estanque pudiese funcionar dado la humedad que necesitan.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se me paso por alto, especificas que se pueden colocar en bordes de estanques. Gracias por la información.

      Eliminar
    2. Ya nos cuentas cómo te va con ella.

      Eliminar