PLATANILLO: Heliconia subulata

PLATANILLO Heliconia subulata

El Platanillo (Heliconia subulataes una planta perenne de la familia Heliconiaceae. Su origen natural se encuentra en las zonas tropicales de Ecuador, Bolivia y Perú. Otro nombre que tiene son heliconia, bijao, platanillo silvestre.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 1,5 a 2 metros. En el suelo tiene raíces rizomatosas de las que salen los brotes.
Las hojas son largas, pedunculadas, erguidas, con el limbo de forma oblonga y color verde brillante. El borde es liso y su consistencia coriácea. El tamaño varía entre los 0,75 a 1 m. de largo por 30 a 40 cm. de ancho.
Las flores se disponen en una inflorescencia que aparece al final de un largo pedúnculo. La flor se compone de dos partes de brácteas de color rojo oscuro y amarillo brillante con puntas de color verde limón, similares a picos de cigüeña. Puede haber de 5 a 15 flores. Florece en primavera y verano aunque dependiendo de las condiciones puede estarlo haciendo casi todo el año.


Su reproducción se hace por esqueje y semilla.
En jardinería se usa en composiciones con otras plantas de hoja o por separado.

Cuidados


Se trata de una planta que puede ir a pleno sol o en semisombra. Prefiere suelos ligeramente ácidos,  profundos, fértiles y bien drenados. Es una planta que necesita pocos cuidados, incluso soporta heladas ligeras, pero vegeta mejor en zonas de clima tropical o subtropical con humedad relativa alta. Requiere riego en verano.
Los tallos de flores secas conviene ir retirándolos para mejorar el aspecto y ayudar a que salgan otros.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Se puede comprar en Heliconia

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Heliconia subulata Bijao

4 comentarios :

  1. De este género de plantas me gustan muchas de ellas, la publicada es preciosa. Por desgracia en esta zona del levante español es bastante complicado poder disfrutar de estas plantas. Tengo en maceta una de ellas que venía rotulada como Heliconia sp.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son de una floración preciosa. Necesitan una buena combinación de temperatura y humedad ambiental para dar todo su esplendor.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como puedo eliminar esta planta q seme ha convertido en maleza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminando restos del suelo. Si así no funcionase habría que usar algún herbicida.
      ¡Saludos!

      Eliminar