GARAMBULLO: Myrtillocactus geometrizans

GARAMBULLO Myrtillocactus geometrizans

El Garambullo (Myrtillocactus geometrizans) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que el CACTUS COLUMNAR Pachycereus pringlei (Cactaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en México. Otros nombres que tiene son mirtillocactus, candelabro azul, padrenuestro, quisco.
Alcanza una altura de 2 a 7 metros. Toma porte arbustivo con abundantes tallos ramificados y espinosos; o porte arbóreo en forma de candelabro, con un tallo central columnar del que salen brazos espinosos y ramificados, con 6 a 8 costillas longitudinales, de color verde claro y un grosor entre los 4 y 12 cm.
Las espinas se agrupan en areolas distribuidas uniformemente por las costillas de las ramas. Suelen tener por cada areola una espina central de 1 a 3 cm de largo, recta y de color gris oscuro; y de 5 a 10 espinas radiales, más delgadas y pequeñas, de color rojizo a gris y más o menos 1 cm de longitud.
Las flores presentan color amarillo verdoso. Son cortas, de unos 3 cm, con pétalos libres, alargados y estrechos; un estilo central y abundantes estambres de color amarillo. La floración es en primavera.
Los frutos son globosos, de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color rojo a rojo azulado, sin espinas o con alguna dispersa. En el interior su pulpa es roja y tiene una semilla ovalada, negra y rugosa. Su sabor es similar al del higo chumbo.


Su reproducción se hace por esqueje y semilla. Antes de plantar el esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y espinas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados pues es una especie rústica. El suelo ha de ser básico o calizo, suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta salinidad pero no las heladas.
En cuanto a propiedades medicinales el fruto tiene vitaminas y minerales.

 mirtillocactus, candelabro azul, padrenuestro, quisco

Semillas y plantas de cactus en SEMILLAS Y PLANTAS DE CACTUS

Otras plantas de la misma familia:

CACTUS ÓRGANO: Marginatocereus marginatus
CACTUS CARDÓN: Echinopsis atacamensis
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
CACTUS DE LOS ÁLAMOS: Ferocactus alamosanus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Espinas del GARAMBULLO Myrtillocactus geometrizans

6 comentarios :

  1. Tengo una planta pequeña de garambullo pero esta de color amarillento, estará bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que saber en qué condiciones está, el tiempo que ha hecho, si está en suelo o maceta, etc.

      Eliminar
  2. Mi garambullo en la punta se está poniendo verde muy claro le faltará sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente. Estará creciendo porque tenga buenas condiciones y por eso no le haya dado tiempo a oscurecerse.

      Eliminar
  3. Hola! Como va? Sabes si el Myrtillo es autofertil o esteril?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Extraporreste. Es de flor hermafrodita pero no sé si maduran a la vez los estambres y el estilo y se pueda cruzar consigo mismo. Lo normal es que sean los insectos los que hagan la polinización.
      Un saludo

      Eliminar