VERGONZOSA: Nonea vesicaria

VERGONZOSA Nonea vesicaria

La Vergonzosa es una planta herbácea anual o bienal de la misma familia que la LENGUA DE BUEY: Anchusa azurea (Boraginaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en España y el norte de África. Otros nombres que tiene son: lanuda blanca, hierba del traidor.
Alcanza una altura de unos 40 centímetros. Puede tener uno o varios tallos y está cubierta de abundantes pelos, unos rígidos, más o menos largos (setas) y otros que son pelos glandulares cortos.
Las hojas son enteras, sentadas, de forma lanceolada a ovolancoelada, incluso oblongoelípticas, con el borde liso y el ápice mucronado. Su tamaño medio es de unos 2,5 por 1,5 cm. El color es verde grisáceo.
Las flores aparecen en una cima terminal, con brácteas similares a las hojas. Son de forma tubular, de más o menos 1 cm, con el cáliz abultado y tan largo como el tubo de la corola. Los sépalos están divididos hasta la mitad. La corola emerge abriéndose en lóbulos purpúreos oblongos. Florece en primavera.
El fruto es una núcula rugosa de color marrón.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería no se usa.
En la naturaleza se da en zonas de pastizal y abandonadas así como en cunetas y bordes de caminos, tanto en suelos ácidos como básicos.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.

Planta de VERGONZOSA Nonea vesicaria

Otras plantas de la misma familia:
CHUPAMIELES: Anchusa undulata
BORRAJA: Borago officinalis
VERRUCARIA: Heliotropium europaeum
NOMEOLVIDES: Myosotis scorpioides

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Lanuda blanca Nonea vesicaria




2 comentarios :

  1. Tengo mucha curiosidad porque recibe ese nombre. Muy buena información, como siempre. muchAS FELICIDADES. uN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que el nombre viene de la forma de la planta y como está en el campo, pero no sé decirte.
      ¡Saludos!

      Eliminar