SOYATE: Yucca rostrata

SOYATE Yucca rostrata

El Soyate (Yucca rostrata) es un planta suculenta perenne perteneciente a la misma familia que el  RUSCO: Ruscus aculeatus (Asparagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el norte de México y sur de los Estados Unidos. Otro nombre que tiene es el de palmita.
Alcanza una altura de unos 2 a 5 metros. Desarrolla un tallo erecto, redondeado, no ramificado, que presenta restos de las hojas viejas a lo largo de él cubriéndolo y aislándolo del sol y el aire. Al igual que otras suculentas, acumula agua en él para soportar las épocas de sequía.
Las hojas crecen al final del tallo dando una forma globosa a la copa. Son largas, estrechas, delgadas, de base ensanchada y rígidas, con forma linear parecida a una espada. El ápice es agudo y punzante. Su tamaño varía entre los 40 y 70 cm. En cuanto al color, es verde azulado a grisáceo.
Las flores son pequeñas, blancas y aparecen en grandes racimos en la primavera.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma peculiar. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados. Vegeta mejor en suelo alcalino, suelto y bien drenado. La exposición a pleno sol es la más adecuada. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta heladas moderadas de hasta -15ºC.
En cuanto a propiedades medicinales es laxante, depurativa y analgésica.

SOYATEo palmita Yucca rostrata

Otras plantas de la misma familia:

FALSO ÁGAVE: Furcraea selloa
PATA DE ELEFANTE: Beaucarnea recurvata
CINTA: Chlorophytum comosum
DRAGO: Dracaena draco

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario