CACTUS ÓRGANO: Marginatocereus marginatus

Marginatocereus marginatus Cactus órgano

El Cactus órgano (Marginatocereus marginatus) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que el CACTUS CARDÓN: Echinopsis atacamensis (Cactaceae). Antes tenía como nombre científico Cereus marginatus, Pachycereus marginatus y Stenocereus marginatus  . Su origen y distribución natural se encuentra en México, donde es endémico. Otros nombres que tiene son jarritos, chilayo, cereus grande.
Alcanza una altura máxima de unos 8 metros y un diámetro de unos 15 a 20 cm. Desarrolla un tallo erecto, redondeado, frecuentemente ramificado, de color verde claro, con unas 5 a 7 costillas longitudinales no muy altas y con espinas.
Las espinas se disponen a lo largo de las nervaduras en areolas que se tocan unas con otras. Suelen ser cortas, delgadas, de color amarillo pálido a grisáceo, negruzcas en algunos casos, y de 1 a 1,5 cm de longitud.
Las flores son de color blanco anaranjado o rojizo, estrechas, tubulares, con el tubo cubierto de brácteas; miden de 3 a 4 cm de largo, y tienen forma de embudo, con un estilo central y estambres de color amarillento. La floración es en verano y dura unos días, normalmente menos de una semana dependiendo de las condiciones.
Los frutos son de forma esferoidal, verdes y cubiertos de espinas suaves y largas.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje. Si se hace por esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones. Luego se puede plantar.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y altura. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. No soporta heladas.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

Marginatocereus marginatus Jarritos, chilayo, cereus grande

Más información en Plantukis

Otras plantas de la misma familia:

BIZNAGA: Ferocactus peninsulae
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
CACTUS DE LOS ÁLAMOS: Ferocactus alamosanus
OBREGONA: Obregonia denegrii
BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

10 comentarios :

  1. Un saludo desde Plantukis y felicidades por la ficha

    ResponderEliminar
  2. Buendia
    Como se llama la flor ��

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas tardes. Yo tengo en mi jardín un cactus tipo órgano de un poco más de 50 años, con una altura de 8mts aproximadamente. Muy hermoso.

    ResponderEliminar
  4. El organo o chilayo sirve para tratar algunos tipos de cánceres como de prostata y colon, solo hay que buscar un poco más de literatura al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad he estado buscando información sobre estudios sobre este cactus Llamado Organo y algunos otros y si utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, en combinación de algunos cambios de hábitos por supuesto y da muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las plantas tienen algún principio que puede ser considerado como medicinal pero es importante contrastar bien la información antes de su uso

      Eliminar