LIRIO DE UN DÍA: Hemerocallis citrina

Hemerocallis citrina, Lirio de un día en flor

El Lirio de un día (Hemerocallis citrinaes una planta herbácea perenne de la misma familia que el ALOE DE ROCA Aloe perfoliata (Xanthorrhoeaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en China. Otro nombre que tiene es limón.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de unos 75 cm. a 1,25 m. En el suelo tiene raíces rizomatosas de las que salen los brotes.
Las hojas son largas, estrechas y flexibles, con el borde liso. El limbo es de color verde brillante y la consistencia herbácea. El tamaño varía entre los 0,75 a 1 m. de largo por 2 a 3 cm. de ancho.
Las flores se disponen en una inflorescencia que aparece al final de un largo pedúnculo. Puede haber de 5 a 15 flores. Son grandes, de hasta 15 cm, de color amarillo y olorosas. Una característica distintiva es que abren al atardecer y cierran a la mañana siguiente durando solo un día.


Su reproducción se hace por esqueje.
En jardinería se usa en borduras y composiciones de bulbosas y otras plantas de flor de temporada.

Cuidados


Se trata de una planta que puede ir a pleno sol o en semisombra. Es indiferente en cuanto a suelo siempre que no sea con valores de pH extremos y mejor si es profundo, bien drenado y fértil. Es rústica y soporta cierta sequía pero va mejor con humedad en el suelo. Aguanta bastante bien el frío. Pierde la parte aérea en invierno y vuelve a rebrotar en primavera. Los tallos de flores secas conviene ir retirándolos para mejorar el aspecto y ayudar a que salgan otros.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Más información en Carex

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. No conocía este Lirio de un día y me ha resultado muy interesante.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. Los lirios de Hemerocallis tienen esa peculiaridad, la de tener una flor que sólo dura un día, pero son preciosos. Yo tengo una variedad, la fulva, de color naranja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitos. Miraré en tu blog este que me dices.
      ¡Saludos!

      Eliminar