ÁRBOL CANDIL: Aleurites moluccana


Hojas de ÁRBOL CANDIL Aleurites moluccana

El Árbol candil (Aleurites moluccana) es un árbol perennifolio de la familia de las euforbias (Euphorbiaceae). Su origen y distribución natural se encuentra por el sudeste asiático y la Polinesia. Otro nombre que tiene es el de nuez de la India.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de hasta 30 metros. Tiene el tronco recto y la corteza lisa, de color grisáceo a rojizo, con lenticelas, que se va agrietando con la edad. La copa es frondosa tendente a piramidal.
Las hojas son simples, enteras, alternas, de peciolo largo, con forma ovada a elíptico lanceolada, normalmente con tres a cinco lóbulos apuntados. El color es verde brillante y su tamaño varía entre 12 a 20 cm de largo por los 7 a 17 de ancho.


Las flores se agrupan en panículas terminales. Son unisexuales, pequeñas, blancuzcas, de 5 pétalos y olorosas, con un tamaño de más o menos 1 cm de diámetro.
El fruto es en forma de drupa, con forma globosa, de 4 a 5 cm de diámetro, con la parte exterior carnosa y el color verde claro tendente a castaño. Las semillas son globosas, comprimidas, de 2 a 3 cm y color grisáceo con motas castaño.

ÁRBOL CANDIL Aleurites moluccana

Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa como árbol aislado por la fragancia de la flor, su hoja siempreverde y el fruto.
De sus semillas se sacaba un aceite utilizado para alumbrar, de ahí su nombre "árbol candil"

Cuidados


Es bastante resistente a las condiciones de suelo siempre que no sea calizo y esté bien drenado. Va bien en exposición soleada. Necesita agua en verano y como árbol tropical es sensible al frío.


Propiedades medicinales


La semilla es algo tóxica pero se puede consumir cocida. Las flores, hojas y corteza se usan como depurativo y contra problemas respiratorios, digestivos, fiebres, infecciones, artritis, heridas, úlceras, etc.

Hojas con 5 lóbulos de ÁRBOL CANDIL Aleurites moluccana

Más información en Árboles ornamentales

Se puede comprar en Árbol candil

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Frutos del ÁRBOL CANDIL Aleurites moluccana

2 comentarios :

  1. Muy buena información como siempre y un ejemplar muy especial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece un árbol sumamente ornamental. Muy buena información del mismo.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar