ÁRBOL CANDIL: Aleurites moluccana


Hojas de ÁRBOL CANDIL Aleurites moluccana

El Árbol candil (Aleurites moluccana) es un árbol perennifolio de la familia de las euforbias (Euphorbiaceae). Su origen y distribución natural se encuentra por el sudeste asiático y la Polinesia. Otro nombre que tiene es el de nuez de la India.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de hasta 30 metros. Tiene el tronco recto y la corteza lisa, de color grisáceo a rojizo, con lenticelas, que se va agrietando con la edad. La copa es frondosa tendente a piramidal.
Las hojas son simples, enteras, alternas, de peciolo largo, con forma ovada a elíptico lanceolada, normalmente con tres a cinco lóbulos apuntados. El color es verde brillante y su tamaño varía entre 12 a 20 cm de largo por los 7 a 17 de ancho.

 árboles de hoja caduca

Las flores se agrupan en panículas terminales. Son unisexuales, pequeñas, blancuzcas, de 5 pétalos y olorosas, con un tamaño de más o menos 1 cm de diámetro.
El fruto es en forma de drupa, con forma globosa, de 4 a 5 cm de diámetro, con la parte exterior carnosa y el color verde claro tendente a castaño. Las semillas son globosas, comprimidas, de 2 a 3 cm y color grisáceo con motas castaño.

ÁRBOL CANDIL Aleurites moluccana

Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa como árbol aislado por la fragancia de la flor, su hoja siempreverde y el fruto.
De sus semillas se sacaba un aceite utilizado para alumbrar, de ahí su nombre "árbol candil"

Cuidados


Es bastante resistente a las condiciones de suelo siempre que no sea calizo y esté bien drenado. Va bien en exposición soleada. Necesita agua en verano y como árbol tropical es sensible al frío.


Propiedades medicinales


La semilla es algo tóxica pero se puede consumir cocida. Las flores, hojas y corteza se usan como depurativo y contra problemas respiratorios, digestivos, fiebres, infecciones, artritis, heridas, úlceras, etc.

Hojas con 5 lóbulos de ÁRBOL CANDIL Aleurites moluccana

Más información en Árboles ornamentales

Se puede comprar en Árbol candil

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Frutos del ÁRBOL CANDIL Aleurites moluccana

11 comentarios :

  1. Muy buena información como siempre y un ejemplar muy especial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me parece un árbol sumamente ornamental. Muy buena información del mismo.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Compre una planta!! Me dijeron que era nuez. Busque información y recién encuentro.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Esta es la nuez la cual venden por internet que disen que es adelgazante y que mato a una mujer Argentina verdad ? Tambien.la llaman nuez del Brasil, El nombre científico coincide, yo consumí la nuez cocida y no me enfermo, no se que parte de la nuez o del arbol o como venden por internet acá en mi país existe es un árbol muy hermoso , estaba coleccionando árbol de nuez y esta no la conocia soy de ciudad del este Paraguay, saludos gracias por la información ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa nuez la tiene mi abuela, ayer consumi unas cuantas de sus frutas sin hervirla, no sabía que era tóxica jej

      Eliminar
    2. Dicen que es bastante tóxica, dolor abdominal, diarrea, cefalea, deshidratación y jugar con la presión arterial altibajos

      Eliminar
    3. Hay que conocer bien lo que se come. Mejor pecar de prudente ;-)

      Eliminar