Cómo cuidar las plantas de interior dependiendo de la estación del año

Cómo cuidar las plantas de interior dependiendo la estación del año


El cuidado de las plantas de interior durante las cuatro estaciones del año es importante para mantenerlas sanas y fuertes. Las condiciones ambientales van cambiando según la época y es necesario ajustar la atención que le damos a nuestras plantas para que puedan crecer y prosperar. La cantidad de especies que se pueden cultivar dentro de las casas es muy grande por lo que vamos a elegir las cinco plantas de interior más comunes y sus cuidados generales en cada estación del año.
  1. Alocasia. La Alocasia (Alocasia sp.) es una planta de hoja grande y exótica con hojas verdes brillantes, acorazonadas y de largo peciolo. En el invierno va a necesitar poca  humedad aunque hay que tener cuidado si se usa la calefacción porque eso puede resecar mucho el ambiente y hacer que tengamos que rociar puntualmente las hojas con agua. También es importante mantener la planta alejada de corrientes de aire frío. Durante la primavera y el verano, la Alocasia tendrá más luz y necesitará más riego, por lo que es una buena idea mantenerla en un lugar luminoso y asegurarse de que el suelo esté húmedo.

  2. Ficus Benjamina. El Ficus Benjamina (Ficus benjamina) es un árbol de hoja perenne con hojas pequeñas, verdes, brillantes y lisas. En interior se usan ejemplares y variedades reducidas de tamaño. Para  invierno es importante mantener la planta alejada de corrientes de aire frío y reducir el riego. Durante la primavera y el verano, al ser una planta tropical, le viene bien mucha luz pero no la luz directa del sol o no mucho tiempo. Regarla regularmente y mantener el suelo húmedo es esencial para mantener esta planta saludable. En primavera también es conveniente hacer el abonado.

  3. Filodendro: El Filodendro o Philodendron (Philodendron sp.) es una planta de hoja perenne con hojas verdes, oscuras y brillantes. En invierno, es importante reducir el riego, mantener la planta alejada de corrientes de aire frío y tener una buena iluminación. Durante la primavera y el verano, el Philodendron necesita mayor riego y es bueno añadirle un poco de fertilizante equilibrado en nitrógeno para que pueda prosperar.

  4. Poto: El Poto o Pothos (Epipremnum aureum)  es una planta de hoja perenne con hojas acorazonadas verdes y brillantes y ramas largas y retorcidas. En invierno, como para otras plantas de interior, es importante reducir el riego y mantener la planta alejada de corrientes de aire frío. Su óptimo de temperatura es entre los 17 y 30 grados. Durante la primavera y el verano, la mantendremos con luz media indirecta y aumentaremos un poco el riego. El abonado es bueno hacerlo en esta época.

  5. Tronco del Brasil: El tronco del Brasil o Dracena (Dracaena fragans) es una planta de hoja ancha, alargada, variegada y perenne. Su tallo es grueso y leñoso. En invierno, es importante evitar corrientes de aire frío y temperaturas por debajo de 15 grados. El riego debe ser reducido para evitar pudriciones en las raíces. Durante la primavera y el verano se aumentará la cantidad de agua pero con que esté húmedo el sustrato es suficiente. Tampoco conviene que le dé el sol directo.

Como habéis podido comprobar, el cuidado para cada una de ellas ha resultado un poco repetitivo y es que, en resumen, con cuatro normas básicas se pueden mantener las plantas de interior en buen estado. 

  1. Poco riego en otoño e invierno y moderado a abundante en primavera y verano

  2. Evitar las corriente de aire en invierno y con temperaturas exteriores bajas

  3. Abundante luz evitando exposiciones largas al sol

  4. Fertilización escasa o nula en invierno y moderada en primavera y verano, con un fertilizante equilibrado en N, K y P


Para los amantes de las plantas de interior.

Más para ver:

8 comentarios :

  1. Consejos muy interesantes y que siempre viene bien recordar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, amigo, ando estos días un poco liado y llego tarde, pero llegamos que es lo principal.
    Un artículo muy bueno y sobre todo porque estas plantas son de las más habituales que se suelen tener en el interior del hogar y muchas veces se desconocen los cuidados más apropiados para cada época del año. Un buen artículo sin duda que sacará de algunas dudas, y siempre viene bien el recordarlos.
    Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho y es una información muy valiosa desconocía lo de la fertilización en invierno, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los consejos que nos aportas, vienen muy bien la verdad

    ResponderEliminar
  5. Cuidar las plantas de interior varía con cada estación. Ajustar el riego, la luz y la temperatura según el clima es clave para mantener su salud y belleza en todo momento.

    ResponderEliminar