Piruétano: Pyrus bourgaeana

Fruto de Piruétano Pyrus bourgaeana

El Piruétano (Pyrus bourgaeana) es un árbol o arbolillo caducifolio de la misma familia que el ACEROLO Crataegus azarolus (Rosaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en la Península Ibérica y el noroeste de África. Otros nombres que tiene son galaperos, peral silvestre, perotoneros, perahigo.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 8 a 10 metros. Puede tener uno o varios troncos y su corteza es agrietada, de color grisáceo. La copa es frondosa tendente a redondeada.
Las hojas son simples, de peciolo igual o más largo que el limbo, con forma ovada a lanceolada, margen crenado o crenulado, ápice agudo y consistencia semicoriácea. El color es verde brillante y su tamaño varía entre 2 a 9 cm de largo por los 1 a 4 de ancho.

Vídeo de Pyrus bourgaena o Piruétano

Las flores se agrupan en inflorescencias de 6 a 12 flores pedunculadas. Son hermafroditas, con sépalos pequeños, pelosos y pétalos blancos o rosados, obovados, de casi 1 cm de largo por 0,5 de ancho. El androceo lo componen numerosos estambres largos, rodeando al gineceo central.
El fruto es un pomo con forma de pera, de color pardo, con los restos del cáliz en forma de corona y un pedúnculo tan largo como el fruto. Es comestible cuando está maduro y con sabor a pera. Las semillas son ovadas, comprimidas, de piel lisa y color marrón.

Hojas de Piruétano Pyrus bourgaeana

Su reproducción se hace por semilla y estaquilla.
En jardinería no se suele usar pero podría hacerse como árbol ornamental por sus hojas y frutos.

Cuidados


Es de crecimiento lento. Va bien en suelos francos, en zonas de sol o semisombra. Necesita agua en verano y es resistente a la poda y al frío.


Propiedades medicinales


No tiene propiedades conocidas.

Piruétano Pyrus bourgaeana

Más información en Flora vascular

Se puede comprar en Piruétano

Más plantas para ver:


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de rioMoros en YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. No tenía ni idea de su existencia, pero el nombre me ha cautivado "Piruétano" (debo confesar que leí piruétalo la primera vez).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola muy hermoso lo tengo es muy grande lo plantó los abuelos tiene frutos pero no sé si es de jardín o si se puede consumir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí se pueden consumir cuando están maduros. Tienen sabor a pera.

      Eliminar